Chilectra confirmó a Revista ELECTRICIDAD que la instalación fotovoltaica desarrollada por la empresa “Energías del Futuro S.A” es la primera iniciativa de generación conectada a la red de Chilectra que se acoge a la ley de PMGD.
Instalada en los techos del Colegio Altamira y conectada al Sistema Interconectado Central (SIC), la planta cuenta con 135 kW de potencia instalada y genera cerca de 200 MWh al año.
Karla Zapata, subgerente de Desarrollo Comercial de Chilectra explica que “la nueva regulación establece las condiciones que deben cumplir, tanto los promotores de proyectos, como las empresas distribuidoras. Sin embargo, por ser este el primer proyecto, implicó el desafío de poner a prueba la coordinación interna para el tratamiento de estas iniciativas, como por ejemplo instalar un medidor bidireccional que permite identificar correctamente los consumos y las inyecciones al sistema; registrar correctamente esta información en nuestros sistemas de facturación, y disponer en forma continua para el cliente la información de sus inyecciones a la red a través de nuestra plataforma web de telemedida”, detalla la especialista.
Zapata explica que especial dedicación tuvo el diseño de los esquemas de protección que permitieran asegurar una operación selectiva ante distintas condiciones de operación, para resguardar la seguridad de los usuarios finales y del personal que realiza trabajos de mantenimiento en la red de distribución.
“Los resultados obtenidos hasta el momento, respaldan el compromiso estratégico de Energías del Futuro S.A. de profundizar un modelo de desarrollo asociado a valorar cubiertas de techos que actualmente estén como un pasivo”, señala Leopoldo Reyes, presidente de la compañía.
Andrés Fuenzalida, gerente general de Energías del Futuro S.A. agrega que la planta −que ya lleva operando un año sin inconvenientes− tuvo un costo de 180 millones de pesos que se calcula se pagarán en 10 años.
“Nuestro objetivo es seguir desarrollando otros proyectos ya que nuestra ambición es tener varios MW”, concluye Leopoldo Reyes.
Requisitos para los proyectos PMGD
La normativa correspondiente establece una serie de requisitos para que los proyectos de generación califiquen como PMGD. Entre estos, los principales son que la inyección se realice en la red de Media Tensión, y que la instalación no supere los 9 MW de capacidad de generación. Luego, se establecen una serie de requisitos relacionados con el diseño de la instalación del PMGD y del punto de conexión con la empresa distribuidora. Además, se deben realizar estudios técnicos que verifiquen el impacto de la operación del PMGD en el sistema de distribución, la realización de pruebas efectivas sobre los esquemas de protecciones y la suscripción de convenios de operación, entre otros.
