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Innovar es la consigna de hoy

Feb 4, 2013

“El desafío no es sólo crear empresas, sino además invitarlas a innovar con el fin de generar un ecosistema en el que puedan crecer y ser sostenibles”.

(Diario Financiero)

Por Patricio Ovalle Wood Director del Centro de Competitividad
Universidad del Pacífico.

En 2012, llamado por el gobierno como Año del Emprendimiento, se crearon cerca de 70.000 empresas en Chile, cifra récord si la comparamos con años anteriores. Ese período tuvo muchos puntos altos, entre ellos, la instauración de una cultura pro emprendimiento, la generación de líneas y programas de fomento que incluyó, por ejemplo, a escolares, mujeres y emprendedores, así como la realización de Ferias Arriba Mipyme, el programa Start–Up Chile y la implementación de la ley de incentivo tributario I+D+i, además de cimentar el camino junto a Asech para crear empresas en un día (iniciativa recientemente aprobada en el Congreso), entre otras iniciativas. Sin embargo, este auspicioso panorama, proclive a fomentar el emprendimiento y la creación de empresas, sugiere dos cuestionamientos fundamentales para este año: ¿Cómo hacemos para que estas nuevas firmas se mantengan con vida? ¿Cómo podemos generar una cultura de innovación que les permita generar una competitividad tal que las haga medirse de igual a igual con empresas de mayor envergadura? Frente a estos desafíos la consigna de sobrevivencia es una sola, y se llama innovación.

Las empresas creadas, por su parte, deben focalizarse en solucionar problemas a sus clientes, saber vender sus ideas, agregarles valor, diferenciarse de la competencia, generar economías de escala, crear redes de colaboración e incorporar tecnologías a sus procesos productivos.

El Estado, en tanto, debe generar condiciones que aumenten las probabilidades de éxito de las nuevas empresas, interceder con la banca para flexibilizar el acceso al crédito, regular los períodos de pago de las grandes medianas y grandes empresas a las micro y pequeñas (estás últimas no tienen por qué dar crédito a las grandes) y generar programas de entrenamiento empresarial que cubra las brechas de gestión de negocios (Sence juega un rol fundamental). Por el lado de la sociedad, debemos reconocer y premiar a los emprendedores, aumentar las compras en micro y pequeñas empresas, retroalimentar a éstas cuando existan espacios para mejorar, reencantarnos con el concepto «empresarios» y ponerlo en positivo como un criterio catalizador de la economía que genera oportunidades. El desafío entonces no es sólo crear empresas, sino también invitarlas a innovar con el fin de generar un ecosistema en el cual puedan avanzar, crecer y ser sostenibles en el tiempo.

Gracias a la innovación las empresas pueden mejorar sus márgenes, generar crecimiento de su productividad, crear empleo de mayor calidad, ser más competitivas y, en definitiva, mejorar sus capacidades de supervivencia.

Fuente / Diario Financiero

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