Q

Innergy propone conectar GNL Quintero con Región del Biobío utilizando gasoductos existentes

Jun 29, 2014

De concretarse, aseguran, las empresas podrían acceder a volúmenes de gas natural a un precio más competitivo.

El gas natural alcanzó en 2012 el 15% de energía primaria de Chile. Sin embargo, cerca del 70% debe ser importado de países como Estados Unidos, Argelia o Argentina.

Desde el país trasandino el gas que llega lo comercializa la empresa Innergy, la que luego de años de inestabilidad e incertidumbre logró en 2012 aumentar los envíos alcanzando ventas físicas anuales de 60 millones de m3.

Sin embargo, Nelson Donoso, gerente de operaciones de Innergy, explica a este medio que hoy en día el impuesto representa el 70% del costo del gas argentino, por lo que cada vez es menos competitivo y por ende más difícil de colocar en el mercado local. “Por su parte, si bien el gas proveniente de GNL Quintero es más competitivo que el gas argentino, los volúmenes disponibles son limitados y sus precios solo permiten competir con el mercado del gas licuado de petróleo (GLP)”.

Una idea que puede ser de gran utilidad según Donoso es “la conexión del Terminal GNL Quintero con la Región del Biobío utilizando los gasoductos existentes de Electrogas y Gas Andes del Sistema de Transporte Argentino y el Gasoducto del Pacífico”.

“Esto se podría realizar muy fácilmente y con poca inversión si Argentina permitiese un intercambio temporal de energía entre los sistemas de la zona central de Chile y el de la cuenca neuquina. Logrando alcanzar los acuerdos políticos y económicos correspondientes, este intercambio favorecería al sistema argentino y posibilitaría, a la vez, que la Región del Biobío pudiera acceder a importantes volúmenes de gas natural a un precio competitivo con Fuel Oil n°6, sin que sea necesario hacer grandes inversiones”, agrega el ejecutivo.

Para concretar ese proyecto el primer obstáculo que se debe superar, señala Donoso, es “lograr que Argentina autorice este intercambio”. En Chile “las únicas inversiones necesarias las debe hacer GasAndes para revertir el flujo y entendemos que han sido detalladamente evaluadas”, explica el especialista.

Potencial

Innergy abastece de gas al sector industrial y a empresas distribuidoras de gas natural residencial y comercial de la Región del Biobío. En este momento comercializan un volumen total de 600.000 m3s/día, según explican en la compañía.

La Región del Biobío tiene un potencial uso de gas natural cercano a los cuatro millones de m3 por día. “Actualmente, esta necesidad se cubre, mayoritariamente, usando diésel y Fuel Oil N° 6, lo que implica un alto costo ambiental para nuestra región. Por tanto, si tuviésemos disponibilidad de un volumen mayor de gas y a precios competitivos con el Fuel Oil Nº 6, sería muy fácil venderlo en las grandes industrias con inmediatos beneficios ambientales”, afirma Nelson Donoso.

Si la oferta aumenta, Innergy cuenta con un sistema de distribución que tiene más de 40 puntos de entrega a lo largo de la región. Entre los sectores que están en condiciones de utilizar de manera inmediata gas natural son: generación eléctrica, celulosa y papel, petroquímico, acero, vidrio, agroindustria, construcción y pesquero, dice Donoso.

En cuanto al futuro, el especialista concluye que debe haber un apoyo de las autoridades a los proyectos que “posibiliten el regreso de gas natural ya sea por la vía de la construcción de un terminal de recepción marítimo de GNL o por la de intercambios temporales de energía con Argentina”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad