Q

Iniciativa Región Fértil trata de convertir a Antofagasta en la capital de la innovación

Feb 25, 2013

Se trata de un proyecto público-privado que pretende conectar a los diferentes actores para dinamizar el ecosistema de la región y generar más industrias aparte de la minera.

(El Mercurio) Leonardo Maldonado es un apasionado de la innovación y uno de los pocos chilenos que posee la licencia de TEDx, un programa de eventos locales independientemente organizados donde las personas comparten experiencias similares a las que se viven en las charlas de la reconocida organización TED. En Chile, ha liderado cinco de estos encuentros y también ha participado, incluso como conferencista, en el festival South by Southwest (SXSW), que congrega congresos y conferencias en torno a diversos ámbitos en Austin, Texas, EE.UU., y al cual asistirá en los próximos días.

Su visión global en materia de innovación y emprendimiento le llevó a iniciar, ya hace más de dos años, un proyecto público-privado al que llamó Región Fértil, y cuyo fin es convertir la región de Antofagasta en un polo de desarrollo para la innovación y el emprendimiento, generando un cambio cultural a través diversos proyectos y actividades.

«Hoy día es el polo de desarrollo de Chile, no hay ninguna parte del país que tenga la tasa de inversión que va a haber en Antofagasta en los próximos cinco años», argumenta Maldonado, director ejecutivo de Región Fértil.

Sin embargo, reconoce que esa inversión se concentra sobre todo en la minería y que, aunque se trata de una industria de calidad mundial, puede suponer fragilidad para la economía chilena.

«Si se altera el precio del cobre y todo este castillo de naipes cae, sería bueno aprovechar este período de bonanza y desarrollar otras industrias paralelas», considera, e indica algunos campos en los que Antofagasta podría centrarse, como la energía solar, la desalinización o los observatorios.

Desde Región Fértil quieren dinamizar el ecosistema de Antofagasta y conectar las iniciativas de todos los stakeholders con respecto a la innovación y el emprendimiento. «Hay muchas propuestas, pero muchas veces se trata de esfuerzos aislados y queremos crear las sinergias», dice. Para ello, este 2013 cuentan con un presupuesto de entre US$ 2 y US$ 5 millones y una cartera de proyectos que cuenta con concursos, eventos, intercambios en empresas, mentorías, visitas internacionales, clubes de emprendedores y apoyo a la aceleración de negocios, entre otros.

Leonardo Maldonado es arquitecto y uno de los pocos chilenos que organizan TEDx.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad