Q

Iniciativa internacional busca conservar la cuenca del Maipo

Abr 3, 2015

Organismo internacional The Nature Conservancy realiza primeros contactos con actores nacionales para identificar lugares prioritarios para conservar la zona hidrográfica y así asegurar el suministro de agua para Santiago.

La organización internacional The Nature Conservancy (TNC) , presente en 30 países, se encuentra trabajando en el país para ver las posibilidades de ejecutar un plan de conservación para la cuenca del Maipo, para lo cual ya contactó a la empresa Aguas Andinas a fin de materializar esta iniciativa.

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica para Latinoamérica de TNC, dijo a Revista ELECTRICIDAD que la idea es conservar las cuencas de la región que abastecen a las ciudades, a través de «fondos de agua» que financian programas de conservación en estas zonas.

«En América Latina estamos presentes en ocho países en temas de seguridad hídrica, donde han enfocado los esfuerzos en la conservación de las cuencas que abastecen a las ciudades a través del mecanismo de los fondos de agua, con el cual se involucran a actores locales (empresas, organizaciones ambientales y comunidades) para financiar programas de conservación de las cuencas», explicó el ejecutivo.

De acuerdo a Contreras, «a Santiago la hemos identificado como una de las ciudades de la región, donde se combina un riesgo de seguridad hídrica y la posibilidad de enfocar los esfuerzos en la cuenca del Maipo. Hemos tenido acercamientos con Aguas Andinas, como uno de los actores principales de la cuenca y estamos tratando de identificar cuáles son los principales proyectos para conservar la cuenca y garantizar una mejor calidad de agua».

Marianne Ramírez, gerente de conservación de TNC, indicó a Revista ELECTRICIDAD que la idea es «trabajar con varios actores, porque para intervenir y hacer un cambio hay que saber qué está haciendo cada uno de los integrantes de una cuenca y eso incluye a las comunidades, sanitarias o una hidroeléctrica. Nuestro plan de conservación es para la parte alta del Cajón del Maipo, en base a información científica».

«Vamos a invitar a todos los actores que tengan ganas de hacer conservación en esa zona, donde hay humedales que logran acumular agua todo el año, además de restaurar el 3% de la vegetación que está en esa zona, reduciendo también hasta 25% el sedimento del agua. Tiene que ser un trabajo integral, donde los actores planteen sus puntos de vista en una mesa equilibrada», agregó.

Hugo Contreras precisó que el método de trabajo contempla varias etapas: «Identificamos de dónde toma el agua la ciudad, fijando una línea base sobre la condición actual de la cuenca, para ver sus afluentes más importantes. Identificamos cuáles son las áreas prioritarias de conservación, definimos las acciones de conservación específicas y ejecutamos el plan».

 [Reinaldo Ruiz: “Se han identificado 100 puntos para centrales hidroeléctricas de paso”]

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad