Los transformadores de poder son indispensables en el funcionamiento de los sistemas eléctricos en el país, pues son los equipos que hacen posible la realización práctica y económica del transporte de energía a grandes distancias.
Entendiendo la relevancia que tiene la disponibilidad de estos equipos la empresa Ingesat presta un servicio integral (tanto en el SING como en el SIC) a través de una serie de trabajos que abarcan todas las etapas de un transformador, señala Carlos Mendoza, gerente general de Ingesat.
El ejecutivo destaca la experiencia de más de veinte años que tiene la empresa en la construcción y mantenimiento de subestaciones eléctricas, “donde hacemos la ingeniería básica y de detalle de las instalaciones junto con el montaje, la construcción, las pruebas previas a la energización y el mantenimiento”.
Armado transformadores in situ.
Mendoza afirma que, como empresa, “tenemos la experiencia y el conocimiento para el montaje y pruebas de la mayoría de las marcas de los grandes transformadores que llegan a Chile”.
En este contexto, Ingesat cuenta con una serie de servicios para la instalación de transformadores, que contempla las siguientes etapas:
- Elaboración de la especificación técnica del equipo.
- Inspección en fábrica: ya sea durante el proceso de fabricación o durante la realización de los ensayos de recepción final del equipo.
- Armado in situ: Ingesat tiene el personal y los equipos necesarios para efectuar las pruebas previas a la puesta en servicio. Entre los que podemos destacar: medida de la respuesta de frecuencia (SFRA), la medición de la capacidad y tangente delta, resistencia de aislación, resistencia de enrollados, medida de la relación de transformación, etc. En esta línea Carlos Mendoza destaca la inversión realizada en equipamiento especializado, como la Omicron CPC 100y la MDP 600, para la medición de descargas parciales.
- Tratamiento de aceite: Carlos Mendoza resalta que para realizar el proceso de tratamiento de aceite para transformadores nuevos o usados, Ingesat dispone de una máquina de tratamiento con termo vacío marca Micafluid montado sobre camión para trasladarla donde se requiera. Esta planta dispone de un equipo de monitoreo en línea del contenido de humedad y gases del aceite aislante. Además cuenta con un flujo variabla entre 3.000 y 9.000 litros por hora. Con una capacidad de succión de 2×250 m3/hora.
- Mantenimiento: Para los transformadores que ya están en servicio, Ingesat realiza el mantenimiento integral de los equipos, que incluye pruebas eléctricas, y el mantenimiento de los cambiadores de tap bajo carga (marca MR y ABB).
Omicron CPC 100 que permite realizar las pruebas de puesta en servicio.
Ingesat cuenta además con un laboratorio de aceite para efectuar los ensayos físico químicos y el análisis de los gases disueltos en el aceite, lo que permite diagnosticar el estado de un transformador. “Este mantenimiento, realizado en forma periódica, permite llevar una hoja de vida del equipo, manteniéndolos en buen estado y disponibles, minimizando las fallas y la renovación no planificada de equipos”, asegura el ejecutivo.