Q

Informe ratifica daño ambiental de Endesa en Lota y Coronel

Abr 24, 2014

Los antecedentes fueron recabados por la Bidema de la Policía de Investigaciones. Se solicitó la paralización de las centrales Bocamina I y II.

(La Segunda) Una investigación, desarrollada por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana de la PDI, confirmó el grave daño ambiental que las centrales Bocamina I y II, estarían generando en Lota y Coronel.

El informe, que ya fue presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, reveló que las dos plantas de Endesa han depositado material particulado en el suelo de Coronel, lo que también afecta a napas, aire y bahía de dicha comuna. Según el documento, esta contaminación afecta gravemente la salud de las personas y al medioambiente, e incluso ya estaría llegando a Lota.

La abogada Paula Villegas, representante de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile y de un centenar de vecinos de Coronel, detalló que “dado lo alarmante del contenido, es que decidimos presentar el recurso de protección en menos de 24 horas, ya que está en juego la salud y el medioambiente”.

La jurista agregó que “los elementos mercurio y vanadio están presentes en todos los puntos muestreados, sobrepasando los límites máximos establecidos en 21% 274% respectivamente, lo cual claramente representa un riesgo”.

Junto a esto, Villegas explicó que en las canchas de acopio de carbón y cenizas, “se produce un proceso de lixiviación, que genera que todas las sustancias químicas lleguen a las napas subterráneas, que después van a dar a la bahía”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad