Q

Inauguran primera planta dedicada a fabricar paneles fotovoltaicos en México

Jul 22, 2015

La fábrica cuenta con 1.100 empleados locales que trabajan cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, asistió a la inauguración oficial de la planta SunEdison, dedicada al ensamblaje de módulos solares, en Ciudad Juárez, Chihuahua, primera empresa dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos en México, creada en colaboración con Flextronics.

Ildefonso Guajardo detalló que cuando se alinean los objetivos «es cuando los mexicanos podemos preparar cosas exitosas, empujamos en la misma dirección, entendemos el signo de los tiempos y es cuando podemos hacer las cosas más eficientemente», según consigna la nota publicada por el Gobierno mexicano.

Añadió que «cuando hablamos del gran proyecto de Flextronics con SunEdison estamos viendo que en la producción de celdas fotovoltaicas sólo hay un 10% de valor integrado nacional». En este sentido, dijo que para ser más competitivos «necesitamos integrar bienes intermedios en esta cadena de valor y poco a poco ir generando las condiciones competitivas de los mexicanos para aumentar el valor de esas cadenas».

Por su parte, el Vicepresidente de Operaciones de Flextronics en México, Gabriel Macías Martínez, comentó que hace poco más de un año SunEdison y Flextronics iniciaron este recorrido como socios tecnológicos y «gracias al talento y a la competitividad de 1.100 colaboradores juarenses hemos consumado ese arranque con una producción de 1,3 millones de paneles solares al año, siendo así uno de los más grandes productores en este rubro en Latinoamérica con tecnologías de punta para la generación de energía limpia».

El Director General de SunEdison en México, Peter Eschenbach, señaló que «la planta de Ciudad Juárez es un elemento clave en nuestra estrategia de crecimiento para el mercado mexicano», destacó que la empresa ingresó al mercado mexicano en 2012 y busca convertirse en uno de los actores más importantes en materia de energías renovables en el país. Hoy en día, la empresa está desarrollando más de 800 MW en proyectos de energía eólica y solar en diferentes zonas del país.

La fábrica cuenta con cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto, lo que da un total de 27,000 módulos a la semana.

Actualmente, estos paneles son utilizados para proyectos de energía -tanto grandes plantas como instalaciones sobre techos comerciales y sobre viviendas-, en Chile, Estados Unidos y Europa; al tiempo que ambas empresas esperan la utilización de los mismos en México dentro de un futuro cercano.

[Aprueban proyecto que permitirá entregar paneles solares en sectores rurales]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad