Q

Importante falla geológica atraviesa sector industrial de Mejillones

Jun 22, 2011

Revista ELECTRICIDAD La falla geológica Mejillones, ubicada en la zona costera de esta ciudad, compromete no solo a la zona urbana de esa localidad sino a su complejo industrial, declaró el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González. En la zona referida se encuentran las centrales termoeléctricas, de GNL y los complejos portuarios […]

Revista ELECTRICIDAD La falla geológica Mejillones, ubicada en la zona costera de esta ciudad, compromete no solo a la zona urbana de esa localidad sino a su complejo industrial, declaró el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González.

En la zona referida se encuentran las centrales termoeléctricas, de GNL y los complejos portuarios Mejillones y Angamos, así como otras empresas que han optado por construir sus instalaciones cercanas al mar por las ventajas de la bahía.

Aunque esta falla es catalogada como “lenta”, ya que su desplazamiento alcanza solo entre 0.25 y 0.45 mm por año, se calcula que en los últimos 14.000 años se han producido 3 terremotos de entre 6 y 6.7 grados Richter. Es decir, “se necesitan unos 3.000 años de carga intersísmica para producir un terremoto grado 7”, puntualizó el geólogo.

Frente a la inquietud que despierta en la población la posible peligrosidad de estas manifestaciones submarinas, el geólogo de la UCN llamó a no generar alarma. “Nuestros estudios indican que tienen intervalos de actividad del orden de miles de años, por lo tanto, no representan un peligro inminente.”.

También en la región se encuentra la falla de Atacama a unos 10 km al este de Antofagasta. Esta ruptura va desde Iquique hasta La Serena y tiene frente a Antofagasta su expresión más latente con un salto vertical de casi 10 metros.

Esta falla se ubica aproximadamente a 1km del sector La Negra, donde se concentra una gran cantidad de instalaciones productivas. Aunque se desconoce la magnitud esperada de un evento sísmico que esta falla pudiera causar, terremotos como el ocurrido en la zona central el 27 de febrero de 2010 comúnmente activan las fallas.

Ante esta realidad, en la región se están tomando medidas para poder controlar los peligros de un evento que no se puede prevenir. “Nuestra región, será la primera del país en implementar en todo su borde costero un sistema de alerta de tsunami para la comunas de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal junto a sus principales caletas pesqueras, como así también los proyectos de implementación de sistema telecomunicaciones y dos iniciativas que se encuentran en análisis como son señaléticas para el borde costero y también en los sectores volcánicos”, destacó el intendente regional Álvaro Fernandez.

También comentó la labor que está realizando el Gobierno Regional junto a ONEMI, las universidades Católica del Norte y Antofagasta y sus equipos de científicos y técnicos en materia de sismología y oceanografía a un proyecto de modelamiento de terremoto y tsunami en Antofagasta.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad