Q

Importante encuentro sobre energías renovables en Antofagasta

Nov 5, 2010

Revista ELECTRICIDAD Energiza se ha transformado en una de las más importantes muestras de energías renovables de la zona norte del país. En esta tercera versión se enfocará a la energía solar dado el enorme potencial que presenta la región de Antofagasta para la aplicación de este tipo de energía. Con un seminario destinado a […]

Revista ELECTRICIDAD Energiza se ha transformado en una de las más importantes muestras de energías renovables de la zona norte del país. En esta tercera versión se enfocará a la energía solar dado el enorme potencial que presenta la región de Antofagasta para la aplicación de este tipo de energía.

Con un seminario destinado a mostrar las diferentes opciones que existen para el desarrollo comercial de la energía solar, se dio inicio a Energiza 2010, muestra organizada por el Gobierno Regional, la Universidad de Antofagasta (UA) y el Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB). Esta permanecerá abierta hasta el sábado 6 de noviembre.

Marcos Crutchik, decano de la Facultad de Ingeniería de la UA e investigador del Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de esta casa de estudios, planteó la posibilidad de que Antofagasta se perfile como líder en el desarrollo de energía solar dada su potencialidad natural. Después de todo, el desierto de Atacama recibe la mayor radiación solar en el mundo con 3.000 kWh/m2 al año.

“Pensar en un cluster solar que irradie tecnología a países vecinos y que permita formar conocimientos y tecnologías. Podría constituirse en una fuente de ingresos para el país. La carrera por la energía solar ya partió y nosotros tenemos un muy buen auto para correr”, expuso el académico.

Por su parte, Carlos Arenas, seremi de energía, expuso que “como Gobierno y región nos hemos propuesto fomentar el uso de las energías renovables no convencionales no sólo como una forma de diversificar nuestra matriz energética, sino además para hacer más sostenible y sustentable nuestra productividad”.

Posibilidades concretas

Nadie se ha atrevido a dar precios concretos de poner una planta de energía solar en Chile. Solo existen especulaciones al respecto ya que la tecnología está aún en desarrollo y los precios han sufrido importantes bajas en los últimos años.

Sin embargo, Gustavo Cáceres, académico y miembro del Centro de Innovación en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez, se aventuró a calcular una cifra pensando en la realidad nacional.

Para una planta termosolar de 50 MW con almacenamiento térmico de 7 horas, el costo aproximado sería de €300 millones. Con un tiempo de construcción de 2 años, el precio de venta para Chile sería de 16 centavos de euro el kW/h.

Cáceres, explicó que es solo una aproximación, pero es la hora de poner los números sobre la mesa. “El riesgo no pasa por la tecnología porque está probado que funciona. Chile tiene todo el potencial para desarrollar energía solar, tiene las ventajas para producirla a escala industrial y también tiene a los consumidores (minería). Hay que entrar a esta área con seriedad, pero también con ímpetu”.

Fuente / Revista ELECTRICIDAD

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad