Q

Imacec de 2,8% de febrero tiende a consolidar expectativas de PIB 2016 entre 1,5% y 1,8%

Abr 6, 2016

De acuerdo al Banco Central, servicios, minería y comercio impulsaron la actividad en el segundo mes del año. Para el Imacec de marzo, la proyección preliminar de los economistas fluctúa entre 1% y 2,25%, mientras que la del 1T se ubica en 1,6%.

(Pulso) Un rebote más fuerte del esperado tuvo la actividad económica en febrero. De acuerdo al Banco Central (BC), el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 2,8%, por sobre las expectativas del mercado que en promedio esperaba un 2,5%. Con esto, si bien no cambia el perfil de la expansión del PIB en el año, si se va consolidando entre los economistas la visión de un crecimiento 2016 que estará entre 1,5% y 1,8%.

Según el BC, servicios, minería y comercio fueron los sectores que impulsaron la actividad en febrero. La serie desestacionalizada, en tanto, aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 1,9% en doce meses. El mes registró un día más que febrero de 2015, como consecuencia del año bisiesto.

Para marzo, en tanto, las expectativas preliminares de 12 expertos consultados por PULSO fluctúan entre 1% y 2,25%, con un promedio de 1,6%. De ser así, el primer trimestre de 2016 el PIB estaría entre 1,4% y 1,8% y también un promedio de 1,6%. Para el año en su conjunto, 11 de los 12 economistas tiene como escenario base un PIB entre 1,5% y 1,8% y un promedio de 1,6%.

Desde el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet comentó la cifra y señaló que “de acuerdo a los expertos es una cifra mucho mejor de lo que se esperaba, lo que obviamente es bueno para el país, es positivo para Chile”. Mientras que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, subrayó que el crecimiento de 2,8% “es bastante mayor que el de los meses pasados y ratifica esta idea de que enero podría ser el punto más bajo de este ciclo”.

De todas formas, el secretario de Estado añadió que “tenemos que trabajar todos por seguir elevando la capacidad de crecimiento de la economía”.

Análisis
Si bien los expertos coinciden en que este crecimiento de febrero no alcanza para entusiasmarse sobre un cambio a la trayectoria de la actividad, algunos plantean que las expectativas para el crecimiento 2016 se estabilizarán entre 1,5% y 2%, por lo que no esperan nuevas correcciones a la baja en la próxima Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de abril. De ser así, la encuesta dejaría de mostrar ajustes a la baja después de 10 meses consecutivos, manteniendo la estimación en 1,7%. Sin embargo, para otros esa visión todavía es anticipada.

Entre quienes afirman que las expectativas no continuarán recortándose se ubica Martina Ogaz, economista de Euroamerica, quien sostuvo que “con esta cifra se terminaría el pesimismo y las correcciones a la baja para el PIB 2016, manteniéndose entre 1,5% y 2%”.

Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, subrayó que tomando en cuenta que la cifra de febrero es 1,5 punto porcentual mayor a la prevista en la última Encuesta de Expectativas Económicas, “no se puede descartar que este mes los analistas consultados revisen una décima al alza la proyección para el crecimiento del año, desde 1,7% a 1,8%”.

Una postura intermedia es la que entregó el economista jefe de Scotiabank, Benjamín Sierra: “No necesariamente se dejaran de ajustar las estimaciones, pero es evidente que las posturas más pesimistas, es decir, aquellas que están muy por debajo de 1,5%, pueden parecer un poco excesivas”. Antonio Moncado, economista de Bci, aseveró que “con el registro de febrero se consolida la posibilidad de que el crecimiento tenga un piso de 1,6%”.

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, recalcó que la trayectoria de la actividad está claramente bajo 2%, por lo que “no comparto de que no habrán más ajustes a la baja, ya que estamos con un crecimiento muy bajo y cualquier volatilidad internacional o algún shock interno pueden afectarlo nuevamente a la baja”. Andrés Osorio, de Credicorp Capital, comentó que si bien es una cifra positiva, “no es un cambio de tendencia. Además, llevamos sólo dos meses del año para afirmar que las expectativas no debieran cambiar. La economía chilena ha presentado un crecimiento promedio de 1,5% en los últimos cinco meses, por lo que mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento de 1,8% para el PIB de este año”. Sobre la trayectoria para la TPM, los economistas coinciden en que no hay cambios en la estimación de que habrá a lo más un alza en 2016.

[Central impone realismo y aplica mayor recorte a pronóstico de PIB desde crisis subprime]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad