Q

Ignacio Antoñanzas: «Es penoso que Enersis tenga que invertir más en Perú y Colombia que en Chile»

Oct 18, 2013

Ante la ola de proyectos judicializados, el gerente general de Enersis dice que las inversiones del grupo se han enfocado en Perú y Colombia. Dice que, tras el aumento de capital, la caja de la compañía es un 20% mayor. "Son buenas noticias para los accionistas", destaca.

(Pulso) Lo que consideramos extraño es por qué al momento de tener todos los permisos de los proyectos, después éstos terminan entrampados».

El gerente general de Enersis, Ignacio Antoñanzas, es crítico frente a la judicialización que han enfrentado en el último tiempo una serie de proyectos, principalmente energéticos. Su filial Endesa Chile busca sacar adelante las centrales Punta Alcalde e Hidroaysén (en sociedad con Colbún), ambas iniciativas hoy objeto de análisis por la Corte Suprema y el Comité de Ministros, respectivamente, ante el rechazo de ciertos grupos que buscan que no se materialicen.

¿Es complejo invertir hoy por hoy en Chile?

-Es penoso que Enersis tenga que invertir más en Perú y Colombia que en Chile. Teniendo toda su base de operaciones en Chile, nos da pena que ahora sea el país donde menos estamos invirtiendo. Hace cuatro años, Chile era el país número uno en inversiones en la región, y ahora está entre el tercero y el cuarto. Estamos invirtiendo y generando nuevos proyectos en Colombia y en Perú.

¿Qué le parece que el presidente Piñera ponga sobre la mesa la judicialización de los proyectos energéticos y la necesidad de sacarlos adelante?

-En este momento, ya hay una consciencia generalizada tanto en el gobierno como en la oposición de que la situación es crítica y que es necesario para el desarrollo tener más energía. Para poder tener energía hay que invertir, y para poder tener proyectos hay que tener los permisos. Entiendo que la preocupación ya está instalada y el interés común pasa por desbloquear el interés de terceros.

Se habla de una industria que busca extorsionar las obras.

-También podemos decir que algunos grupos opositores defienden lo que ellos piensan que es correcto. Las críticas son bienvenidas, pero una vez que se han aprobado los proyectos llega el momento en que los empresarios tengan la certeza que éstos seguirán adelante.

Con Punta Alcalde hubo una resolución y ahora el proyecto está judicializado

– Fue un revés complejo para nosotros. Cuándo conocimos lo de la judicialización fue mucho más frustrante. Si la central más moderna de todo Latinoamérica no tiene cabida en Chile, pues, es un hecho sorprendente y augura un problema de marca mayor para la energía.

Creemos que se encontrarán los mecanismos (de solución), pero creo que es sorprendente que un Comité de Ministros no pueda tomar decisiones de cómo se hacen las cosas, respetando todo el procedimiento. No obstante, negarle las facultades al Comité de Ministros es un hecho sorprendente

Se espera que el Comité de Ministros se reúna este año, lo que podría viabilizar el proyecto Hidroaysén, ¿cuáles son sus perspectivas?

-Como siempre pasa en la vida, estamos esperando. Un dicho popular señala que el que no espera desespera.

Estamos optimistas frente a lo que va a suceder. Es un proyecto controvertido; nosotros como empresa siempre lo hemos dicho: si Hidroaysén es un proyecto que el país no quiere no vamos a insistir. Nos da mucha pena porque creemos que la única forma para que Chile vuelva a ser competitivo es volviendo al agua. Estamos rodeados por Colombia (con un 75% de matriz hidráulica), Brasil (85%), y Perú con (50% hidráulica). Chile, en los últimos años, lamentablemente ha pasado desde un 60% a un 35% y eso tiene un efecto de aumento en los precios de entre US0 MW y US0 MW. Así no nos podemos quejar del alza de precios renunciando al agua.

¿Pero cree que el comité se convoca este año?

-Sí, esperamos que este año se convoque al comité, pero por mientras no queda otra que esperar.

INVERSIONES

Tras el aumento de capital de Enersis por US.022 millones, el grupo está analizando inversiones, fundamentalmente en Colombia, Perú y Brasil , explica Antoñanzas.

¿Cuál es el panorama de Enersis tras el aumento de capital?

-Fue un proceso muy cuestionado en su momento, pero ahora estamos muy orgullosos de haberlo llevado adelante. Tenemos US.400 millones de caja y un compromiso con los inversores de utilizarlo en los próximos dos años.

¿Considera que el actuar de Enersis ha despejado las dudas?

-Se está demostrando que el no haberse precipitado fue un gran negocio para los accionistas y, por lo tanto, para la empresa. El poder adquisitivo de la caja hoy es un 20% mayor que el que tuvimos cuando se hizo la ampliación, por eso creemos que son buenas noticias para las empresas y los accionistas.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad