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Hidrógeno verde: electrolizador de 1,3 MW de potencia podría calefaccionar a 100.000 hogares

Ene 13, 2021

Esta modelación es parte de las nueve potenciales aplicaciones para la zona sur del país, que fue mostrada en la segunda conferencia de Cavendish Tour.

Un electrolizador de 1,3 MW de potencia instalada, destinado a la producción de hidrógeno mediante energías renovables, puede cubrir las necesidades de calefacción de 100.000 hogares en la zona sur del país, de acuerdo con la modelación presentada en la segunda conferencia de Cavendish Tour, que realiza el Club de Innovación y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) donde se analizan las oportunidades de este territorio para el desarrollo de proyectos con hidrógeno verde.

Este es uno de los nueve potenciales usos de este recurso en la zona sur mencionado por Rodrigo Díaz, socio cofundador de Más Valor Partner y miembro de H2 Chile, quien destacó la utilización en sistemas de calefacción.

Según el ejecutivo, se hizo una modelación de 100.000 hogares donde se estimó un consumo promedio de 2 MWh en calefacción por hogar al año, la cual se podría suministrar con la instalación de un electrolizador de 1,3 MW y una planta de generación de energía renovable de 1,6 MW, para abastecer un consumo de 118 toneladas de hidrógeno al año, lo que significaría mitigar 900 toneladas de c02.

Otros usos

Otra potencial aplicación destacada por Díaz es reemplazar el diésel por hidrógeno en plataformas astilleros flotantes, además de usar celdas de combustibles con este elemento en embarcaciones de gran calaje, señalando que con potencias desde 3 MW se propulsar este tipo de barcos y sus consumos eléctricos.

Díaz también indicó la posibilidad de usar hidrógeno en las 6.000 calderas que existen en el sur de Chile y en las instalaciones portuarias como San Vicente, Talcahuano, Coronel, Penco y Lirquén, donde se puede reducir el consumo de diésel con hidrógeno, «ya sea en transporte, apoyo secundarios a embarcaciones y en movimiento de carga».

Finalmente, el ejecutivo resaltó la utilización de este combustible en el transporte ferroviario.

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