Q

Hernández y energía: «Espero que haga reaccionar a los políticos»

Nov 7, 2013

El presidente de Antofagasta Mineral se refirió al escenario que enfrenta la minería en medio del actual mapa energético.

(La Segunda) Crítico del funcionamiento actual del sistema eléctrico se mostró el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals -brazo minero de los Luksic-, Diego Hernández, quien dijo que la modalidad fue exitosa, pero que se debe modificar.
Por eso, una de las alternativas que a regañadientes explora la industria es producir su propia electricidad ante la imposibilidad de alcanzar contratos a valores competitivos con alguna generadora del sistema. «Cuando la única oferta es contratar energía a costo marginal, tienes que resolver tu problema solo», dijo.

«Lo malo de esto es que invertir en energía es intensivo en capital, al igual que la minería. En la medida que tengamos que invertir en generación, vamos a dejar de hacerlo en minería», sostuvo el ejecutivo tras participar en un seminario durante esta mañana organizado por EY.

«Con (la licitación de suministro) de las distribuidoras, los políticos se van a dar cuenta que le va a impactar a la gente y espero que los haga reaccionar», añadió.

Comentó que en el caso específico de Antofagasta Minerals «hemos logrado tener contratos de largo plazo que van a entrar en vigencia paulatinamente y, hacia el año 2015, tendremos en Pelambres con contrato a precios de largo plazo por más del 50% del consumo».

Propuesta de eliminación del DL 600: «No veo que gana el país»

En la oportunidad el ejecutivo criticó fuertemente la propuesta de eliminación del DL 600, lo que impactaría en la inversión minera.

«El DL 600 para la minería ha sido una herramienta fundamental, porque nosotros somos de uso capital intensivo, son grandes y de largo plazo. Para que el inversionista esté dispuesto a correr ese riesgo necesita un contrato de estabilidad tributaria», dijo.

«No veo que gana el país suprimiendo el DL 600, no existen ventajas. Si efectivamente si no se usara, sería distinto, pero se usa», finalizó.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad