El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, señaló a Revista ELECTRICIDAD que espera que los precios de la próxima licitación de suministro eléctrico del 27 de julio sean más competitivos, acercándose a los precios del mercado internacional.
A juicio del dirigente gremial, el menor precio de la energía es una positiva señal para las empresas, destacando además las mayores inversiones que se hacen en energía renovable no convencional , donde se registra una disminución en el costo para construir centrales de generación.
¿Qué espera de la licitación de suministro eléctrico del próximo 27 de julio?
La expectativa es que tengamos ofertas importantes y a precios que realmente avancen en la línea que ha estado trabajando el sector privado y el Gobierno, para tener energía en cantidad y a precio razonable. Uno de los grandes pasivos que tenemos hoy y que afecta la competitividad de las empresas es el tremendo costo de la energía. Estoy muy esperanzado de que nos empecemos a alinear con precios más competitivos que se acerquen más a los internacionales y no los que tenemos hoy día.
¿Cómo ve la inversión en energía?
La prueba de la oferta del próximo 27 va a ser muy clara. Las inversiones en energías renovables son más altas, tenemos grandes inversiones, los costos han bajado enormemente, antes 1 MW de una planta solar valía $2.000 millones, hoy vale $1.000 millones. Hay un cambio muy importante en la estructura y la tecnología.
-¿Qué le parecen las declaraciones del ministro de Hacienda, que pidió más trabajo y menos lloriqueo a los empresarios?
-Quiero pensar que el ministro estaba en un mal día, pero tengo la mejor opinión de él. No fue su intención ofender a nadie. El crecimiento está bajito, así que él tiene que estar incómodo, pero tengo la mejor opinión de él y creo que no fue su intención molestar ni ofender a nadie. Prefiero quedarme con lo positivo y no lo negativo. Creo que la situación no está para polémicas y estamos todos trabajando, los empresarios, los dirigentes gremiales, en crecer más y cuidar el empleo, en hacer los máximos esfuerzos para que las empresas no ajusten dotaciones.
[Inversión suavizó caída en 2015 gracias a energía e infraestructura]