Q

Herman Chadwick reafirma rol hidroeléctrico de Endesa

Sep 9, 2016

Presidente del directorio de Enersis Chile visitó los avances de las obras del proyecto Los Cóndores en terreno, junto al ministro de Energía, Máximo Pacheco, señalando que la empresa seguirá impulsando este tipo de obras

Un 35% de avance registran las obras del proyecto hidroeléctrico Los Cóndores, que desarrolla Endesa Chile en la cuenca de la región del Maule, por lo que se estima que la futura central entre en operaciones en 2018, según informó el presidente del directorio de Enersis Chile, Herman Chadwick durante una visita en terreno donde también asistieron el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el gerente general de Enersis, Nicola Cotugno, y Valter Moro, gerente general de Endesa Chile.

Las autoridades y ejecutivos estuvieron en la futura caverna de máquinas de la central para conocer los avances en la construcción, donde actualmente se construye la infraestructura que recibirá dos turbinas Pelton de eje vertical de 75 MW cada una, como contempla el proyecto, con una capacidad instalada de 150 MW que se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) desde la subestación Ancoa.

En la ocasión Chadwick destacó el avance del proyecto, afirmando que «desvirtúo aquellas críticas que han dicho de que Endesa no está dedicada a sus proyectos y de que quiere dejar la hidroelectricidad. Eso es falso porque Endesa está haciendo proyectos que sean viables, factibles, amigables con la comunidad y que tengan un factor económico que permitan los nuevos precios de la electricidad fijados para 2021”.

Por su lado, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile indicó que cuando la central Lós Cóndores entre en operación, la empresa tendrá cerca de 1.000 MW instalados en la cuenca del río Maule.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, resaltó el avance de las obras luego de recorrer parte de los 12 kilómetros de túnel subterráneo que transportará el agua de la Laguna Maule, precisando que esta inversión forma parte de la reactivación de proyectos energéticos desde 2014.

«Hemos visto en terreno un proyecto que tiene mucha inversión y una tecnología sofisticada para construir este tipo de túnel de aducción, reafirmando que la energía es el sector número uno en inversión en Chile», sostuvo la autoridad.

Proyecto

Los Cóndores considera una inversión de US$600 millones y se estima que una vez en marcha inyectará 642 GWh anuales. Su factor de planta proyectado es de 48%, mientras que el caudal máximo verificado es de 28 metros cúbicos por segundo.

Los principales proveedores de la iniciativa son Ferrovial Agroman (obras civiles); Voith Hydro (hidromecánica), y Abengoa (transmisión).

La construcción de la central está utilizando la tecnología del Tunnel Boring Machine (TBM), de tipo doble escudo, perforando la roca y revistiéndola simultáneamente con dovelas de hormigón prefabricadas, lo que permite optimizar los tiempos de la construcción. Según Herman Chadwick estos avances permitirán terminar el proyectos con cerca de tres meses de antelación.

[Endesa Chile renuncia a derechos de agua asociados a cinco proyectos energéticos]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad