Q

Hasta 53% de generación en el SIC el próximo año sería por hídricas

Ago 7, 2014

La energía térmica pasaría a proveer solo el 42%, ubicándose en el segundo lugar. Fuentes eólicas y solares aportarían el 5%.

(El Mercurio) Si el clima acompaña, más de la mitad de la energía que se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) -que va entre Taltal y Chiloé- provendrá de centrales hidroeléctricas durante los próximos 12 meses.

Aunque es difícil predecir cómo se comportará la pluviometría entre junio de 2014 e igual mes del próximo año, distintas fuentes del sector pronostican que habría una condición más cercana a la normalidad o de hidrología media.

Esto difiere de lo ocurrido en los últimos cuatro años, cuando se registraron condiciones hidrológicas secas. En concreto, fueron años con 90% de probabilidad de excedencia, lo que significa que hay una probabilidad de solo 10% de que exista un año más seco que la temporada analizada.

Tomando estos pronósticos, el 53% del aporte eléctrico al SIC en los próximos 12 meses vendría de fuentes hidráulicas, mientras que otro 42% sería térmico, otro 3% eólico y el 2% restante solar.

En años secos -como los cuatro precedentes- el 42% del aporte se generó por hidroeléctricas, mientras que el 53% fue por centrales térmicas. El otro 5% fue eólico y solar.

El informe publicado ayer por el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) SIC, estudia la situación de abastecimiento del sistema bajo diferentes condiciones hidrológicas: húmeda, media y seca. Concluye que en ningún escenarios existen problemas de abastecimiento en el sistema.

¿Baja en costos?

Una mayor proporción de lluvias incidiría en una baja en los costos marginales -valores de venta de energía entre generadoras en el spot -, que a abril ascendían a US$ 143,1 MWh, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto porque entrarían a operar generadoras más baratas, como las hidroeléctricas.

Sin embargo, es posible que esta baja no beneficie a la totalidad del SIC. Según explica Francisco Aguirre Leo, director ejecutivo de Electroconsultores, el problema «no es tanto de hidraulicidad como de transmisión», ya que si el país tuviese un año muy húmedo no podría transportar la energía desde el Biobío hacia el norte por problemas de congestión en las líneas de transmisión.

«El efecto sería que en esa zona quedaría un superávit de hidraulicidad y los costos marginales bajarían, pero en el resto del sistema se mantendrían igual o incluso subirían en el caso del Norte Chico», explica.

María Isabel González, gerente general de Energética, comenta que el mayor aporte hidroeléctrico al sistema es una buena noticia, sobre todo porque los costos marginales han bajado sustancialmente. «Sin embargo, como ha habido lluvias abundantes, pero espaciadas, los efectos en los costos marginales son puntuales», comenta la experta.

Según se plantea en la Agenda de Energía, este gobierno pretende reducir los costos marginales de la electricidad un 30% en el SIC, hasta llegar a US$ 105,96 MWh en 2017.

Lluvias del sur impulsan aporte de energía por agua en el sistema

El viernes pasado el sistema registró el mayor aporte hidroeléctrico en lo que va del año, según información del CDEC-SIC. Si en promedio este tipo de generación representa cerca del 37% de la energía que se produce en el sistema, ese día llegó a 53,8% del total, con una producción de 79.282 MWh.

Lo anterior se explica porque, en la última semana, en la zona sur del país hubo un sistema frontal que se prolonga por varios días. En este récord las unidades que más influyeron son las ubicadas desde la Región del Maule al sur, como Ralco, Pangue, Angostura, Antuco, Pehuenche y Colbún.

Las lluvias han sido tan considerables que el jueves pasado Colbún abrió dos compuertas de la central Angostura. Según la declaración emitida por la empresa en ese momento, se evacuaron progresivamente entre 50 y 200 metros cúbicos de agua por segundo. La central tiene una capacidad de 317 MW y fue inaugurada en julio por la empresa ligada al grupo Matte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL