Q

Habitat valora advertencia de la SEC a Enersis: aportará «mayor transparencia»

Sep 27, 2016

Desde la administradora estimaron necesario que tanto el regulador chileno como el norteamericano actúen de forma conjunta.

(Pulso) Alineado con las peticiones de la SEC se mostró AFP Habitat respecto al plan ENEL.

Esto, un día antes de concretarse la junta extraordinaria de accionistas de Enersis, donde los titulares de las acciones deberán pronunciarse sobre la segunda etapa de la propuesta que busca reorganizar los activos del holding en la región.

Justamente, mañana a las 9:00 horas se realizará en el Estadio Enersis -en la comuna de Independencia- la esperada junta extraordinaria de accionistas donde se votará la fusión del holding -Enersis Américas- con Chilectra Américas y Endesa Américas, creando una sola compañía que operará los activos de generación y distribución de la compañía en Perú, Brasil, Colombia y Argentina.

A las 14:00 horas, en tanto, se realizará la votación en las otras dos sociedades.

Este hito es uno de los últimos que queda para concretar el denominado Plan ENEL -o Carter II-, que busca dividir las actividades del holding entre las chilenas, y las del resto de la región.

Sin embargo, el camino no ha sido fácil. Las AFP y los minoritarios no han visto con buenos ojos la operación, ya que estiman que las acciones podrían perder visibilidad y los activos chilenos podrían verse perjudicados al no poder entrar al mercado de las ERNC por la presencia del brazo verde de ENEL, Enel Green Power, en ese negocio.

Y si bien desde las AFP no han dado luces de cómo votarán, ya se prevé que la única que podría tomar un camino diferente sería Habitat, puesto que fue la única administradora que no llegó a un acuerdo con la administración de Enersis antes de la junta de división de sociedades, realizada en noviembre pasado.

“Vamos a ver como se desenvuelve la junta, eso es lo importante. No comentamos lo que vamos a hacer, lo hacemos o no lo hacemos”, indicó el presidente de Habitat, Juan Benavides, en relación a la junta de este miércoles.

Benavides además se refirió a las advertencias que realizó en agosto pasado el regulador estadounidense, la SEC, a Enersis, y que apuntan a lo que arriesga la empresa en el caso de que cambie sus planes expuestos en el F4, documento presentado a los accionistas norteamericanos que trata sobre la operación y los planes futuros de la empresa.

“Sobre las observaciones de SEC me parece muy pertinente, porque la operación siempre fue contemplada como una operación única, lo que significa que división y posterior fusión era todo una sola operación; entonces sobre eso para nosotros lo relevante es maximizar el valor de las acciones y de la inversión de la AFP, que son los fondos de los chilenos. Esa es nuestra principal preocupación y tenemos que esperar si en la junta hay otra propuesta distinta a lo que se va venido mostrando hasta ahora. En ese sentido, que la SEC haya pedido más información nos parece pertinente para que haya total transparencia sobre la operación que se está haciendo”, dijo.

Y añadió, en relación al papel de la SEC en comparación con el actual de regulador chileno, la SVS: “El regulador chileno fue bastante activo en la parte pasada, y la SEC ha estado pidiendo otro tipo de información ahora adicional; y la vez pasada la SEC fue muy poco participativa. Ojalá que actúen en conjunto”.

[Las advertencias de la SEC al proceso de fusión que Enel impulsa en Enersis]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad