Q

Habitat y Moneda juegan últimas cartas tras aprobación del «segundo tiempo» de Plan ENEL

Sep 29, 2016

Las administradoras podrían acudir a la OPA por Enersis Américas para los accionistas de Endesa Américas, acogerse al derecho a retiro, o mantenerse en las sociedades resultantes. Ayer se realizaron las juntas de accionistas en que se aprobó la fusión.

(Pulso) Si bien estaba dentro de las posibilidades, a todos los asistentes les sorprendió la decisión de Habitat de votar en contra en todos los puntos en la junta extraordinaria de Enersis Américas, realizada ayer.

En la ocasión se sometió a votación la última fase del plan llevado a cabo por la italiana ENEL, controladora de Enersis, para reorganizar sus negocios en la región.

Ayer, a eso de las 9:30 horas en el estadio Enersis se realizó la junta extraordinaria de accionistas de Enersis Américas donde se sometió a evaluación dos puntos: el cambio de nombre de la empresa a Enel Américas y la fusión con sus filiales Endesa Américas y Chilectra Américas.

Esto es el paso final hacia el nuevo modelo que la controladora de Enersis, la italiana ENEL, busca llevar en la región y que se basa en separar los activos chilenos de los del resto de Sudamérica.

El resultado en ambas juntas -tanto en la de Enersis como en la de Endesa Américas- fue avasallador: el 88,37% votó a favor y sólo el 3,39% en contra en el caso del holding; mientras que en la junta de Endesa América se aprobó con 81,80% y un rechazo superior, de 5,15%.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la ausencia de Moneda y el rechazo de AFP Habitat, la única AFP que votó en contra de la operación.

Lo anterior no fue aleatorio, ya que con esto se abre un abanico de opciones para ambas entidades como someterse al derecho a retiro -que en el caso de que supere el 10% del total de los títulos invalida la operación de fusión- o, en el caso de Endesa Américas, acudir a la oferta pública de acciones.

El derecho a retiro de los accionistas disidentes de la fusión deberá ser ejercido dentro del plazo de 30 días, contado desde la fecha de la celebración de la junta, mientras que la oferta de la OPA expira el próximo 28 de octubre.

Si bien ambas instituciones están celosas de revelar su estrategia de cara a la última etapa del Plan ENEL, según entendidos en el caso de que ambas instituciones opten por desinvertir en Enersis y sus filiales la mejor opción sería acudir a la OPA, ya que el precio propuesto es levemente superior al precio de retiro.

Esto mantiene tranquila a la administración, ya que si el grueso de los inversionistas opta por acogerse al derecho del retiro, el llamado Plan ENEL podría quedar a medio camino. “Si miramos Enersis hay un 11% de accionistas que tiene derecho a retirarse y de estos entre 3%-4% ha votado explícitamente en contra y la otra parte son accionistas que no estaban en la junta. Por lo tanto, estamos bastante seguros que la operación podrá seguir de acuerdo a lo planteado”, indicó el gerente general de Enersis Américas, Luca D’Agnese. “En Endesa la OPA es más conveniente, y no merece retiro. Bueno, uno puede hacer con sus acciones lo que quiera, puede retirar o ponerla en la OPA, pero la OPA es mucho más segura”, agregó.

[Reorganización de Enersis vive jornada clave]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad