Q

Habitat analiza candidatos de Enel a directorio de Endesa

Abr 20, 2016

Estudian si habría potenciales conflictos de interés entre la matriz y generadora. 

(El Mercurio) En el marco de la conformación de la nueva mesa directiva de Endesa Chile, el presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, fue consultado por su opinión sobre los dos directores que postuló Enersis para Endesa Chile, que corresponden altos ejecutivos de Enel Green Power (EGP), división de renovables de Enel. Consultado por si estas nominaciones profundizarían un supuesto conflicto de interés entre Endesa y la italiana, considerando que entre la eléctrica local y EGP ya ha habido transacciones de energía que han sido cuestionadas, Benavides respondió: «Estamos analizando eso desde nuestro punto de vista como accionistas».

Y añadió: «Lo importante es destacar que esto es materia a revisar por los directorios, en especial de los miembros independientes y, además, de la SVS de investigar en qué consisten todos estos procesos que se están dando a conocer públicamente, como las reestructuraciones y quién manda en las compañías (…) Hay varias preguntas por hacerse, respecto de si se están cumpliendo las normativas. Insisto, aquí los directores independientes tienen que tomar nota de esto y ver qué rol están cumpliendo los gobiernos corporativos en su totalidad».

Los cambios de Enel

El directorio de Endesa Chile está en plena fase de cambios.

A la mesa de la generadora local entrarán dos ejecutivos de renombre en la estructura de EGP. Se trata de Giuseppe Conti, jefe legal y de asuntos corporativos de esa compañía, y Umberto Magrini, director de ingeniería y construcción de EGP. Esto cobra especial relevancia luego que se supiera que el controlador reorientaría a Roma la gestión de activos de Endesa: Por un lado, reunirá las centrales hidroeléctricas (que en el caso de Endesa Chile representan el 60% de su capacidad) con los activos de EGP al alero del director general de la división renovable, Francesco Venturini. Mientras que agrupará a las centrales térmicas en otra división global, bajo el mando de Enrico Viale, hoy presidente de Endesa Chile y Américas, puesto que dejará en la junta de accionistas, pasando a ser director de Enersis Américas.

[Endesa revela atraso en central Los Cóndores y mayores compras de GNL]

AFP toma nota

De acuerdo con fuentes del mercado, uno de los riesgos de la nueva estructura de Endesa serían los conflictos de interés. EGP le vende energía a Endesa, y al menos dos de esos contratos no son beneficiosos para esta última. Uno de ellos se firmó en 2015 por US$ 3.500 millones entre ambas empresas, «muy por sobre el precio de mercado», afirmaron conocedores.

Al ser consultado por este último acuerdo, donde se habría beneficiado a Enel, con una posible extracción de valor a los accionistas de Endesa -entre ellos las AFP-, Benavides que «eso apareció como una operación entre partes relacionadas aprobada. Ahora, habrá que ver si hubo un daño para los minoritarios. Eso hay que investigarlo». Aunque dice que no necesariamente es cuestionable el ingreso a la mesa de Endesa Chile de los dos directores italianos a la luz de estos antecedentes. «Lo importante es si ese directorio está buscando el interés social y maximizar el valor de la compañía. Nosotros estamos analizando esta propuesta de directores como minoritarios, como corresponde», subraya.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad