Q

Grupo de empresas analiza potencial de energía undimotriz en Región de Valparaíso

Oct 13, 2015

Congreso de Energías Marinas también analizó el potencial de implementar esta fuente energética dentro del sector acuícola, que actualmente consume 30% de electricidad en las zonas australes, con procesos que utilizan preferentemente diésel.

Arturo Troncoso, presidente ejecutivo de Renewable Energy Development Interprise (REDE), destacó el proyecto que realiza un grupo de empresas nacionales y extranjeras para instalar generación eléctrica a partir de energía marina en la isla de Robinson Crusoe, además de realizar un levantamiento para ver el potencial undimotriz en la región de Valparaíso.

«Estamos haciendo un esfuerzo con el Gobierno Regional para medir el potencial undimotriz de la Quinta Región y también mirar el potencial de Robinson Crusoe, pensando en una segunda etapa en instalar un dispositivo que reúna las condiciones para tener energía eléctrica, en vez de combustible fósil y también tener agua desalinizada», indicó el ejecutivo.

El ejecutivo participó en el Congreso de Energía Marina, realizado en Expo Ambiental 2015, donde afirmó que en la iniciativa que impulsan «se ha avanzado bastante a pequeña escala, hay motivación en el mercado local y desarrolladores innovadores», añadiendo que actualmente los costos de inversión están bajando en el sector, aunque no al nivel de la energía eólica e hidráulica, por lo que «las comunidades aisladas son una manera de posicionar las energías marinas, porque es ahí donde el reemplazo de combustibles fósiles por energía marina tiene sentido».

«Las comunidades aisladas tienen sus problemas logísticos como conectividad y transmisión eléctrica, por lo que si somos capaces de proveer una solución al mismo costo con energía marina solucionamos un problema de integración», aseguró Troncoso.

Patricio Flores, de Lormar, señaló que el sector acuícola es uno de los que puede utilizar este tipo de energía para sus plantas productivas, considerando que actualmente cerca del 30% de la energía consumida en las regiones australes proviene de la acuicultura. «Es importante, en relación a este tipo de energía cuál va a ser el impacto de las nuevas tecnologías y, en este sentido, sería vital que el Servicio de Evaluación Ambiental establezca ciertas guías de estructuración de proyectos de energía marina, como ya se establecen en relación a las energías eólicas o solares».

[Plantean crear redes de conocimiento en ingeniería de energía marina]

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad