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Grupo Cisneros vuelve a invertir en Chile, de la mano de las energías renovables

Dic 10, 2018

Desde Miami, la ejecutiva señala que las líneas de negocios donde pondrán el foco son la conectividad global, incluida una compañía de satélites, y las energías renovables. Además, destaca que están centrados fuertemente en Latinoamérica.

(El Mercurio) «Nos gusta mucho lo que estamos viendo en Chile. Tienen un Presidente de lujo y todo nos hace pensar que es un país donde debiéramos estar prestando más atención», asegura entusiasmada Adriana Cisneros Phelps.

La ejecutiva es, desde 2013, la CEO del Grupo Cisneros y quien lleva las riendas de este conglomerado de origen venezolano. Hoy el grupo económico es uno de los más importantes del continente y sus áreas de negocios son medios de entretenimiento, soluciones de publicidad digital, bienes raíces e inversión social.

«Cuando me piden que explique qué hago, respondo que somos una empresa con casi 100 años operando en Latinoamérica, que hace cosas muy nuevas. Tenemos un modelo diferente y es que cada 10 o 15 años apretamos pausa, vemos qué está pasando en el mundo y decidimos si hay algún vertical nuevo en el que queremos incursionar», aclara la ejecutiva.

Adriana Cisneros (38 años), estudió periodismo en la Universidad de Columbia y se especializó en Harvard. Casada, madre de dos hijos, recorre el mundo cerrando negocios y explorando oportunidades para expandir los horizontes del imperio que formó su abuelo Diego Cisneros, hace casi un siglo. El encargado de expandirlo fue su padre, Gustavo Cisneros, quien según Forbes posee una fortuna de US$ 1.100 millones.

«Es un gran papá, un gran amigo y mi socio, compañero de aventuras. Fue el arquitecto y partícipe de cómo organizamos la transición de liderazgo y es quien más me apoya. Yo no lo tuve que desplazar, sino que él me dio la bienvenida y el espacio», asegura emocionada.

Todo comenzó en Caracas en 1926 y hoy son una compañía de alcance mundial. Desarrollan sus actividades en tres grandes áreas: Medios, Interactive y Bienes Raíces.

«Media es el único negocio en el que siempre hemos estado. Desde el momento en que mi abuelo fundó Venevisión, que llegó a ser la sexta televisora privada en el mundo y la primera de Latinoamérica. Tras eso, siempre hemos estado en cosas relacionadas con televisión: canales, cable, producción, distribución de contenidos», explica sobre el área de medios (ver recuadro).

Interactive es una creación de Adriana Cisneros, luego de asumir el liderazgo de la compañía. «Es la red de publicidad más grande e inteligente en toda la región», sostiene.

En cuanto al negocio de bienes raíces, que también comenzó su desarrollo con la ejecutiva, se trata de un gran proyecto inmobiliario: «Tropicalia». Se planea tendrá cinco hoteles, viviendas y una playa de 20 kilómetros al norte de República Dominicana (ver recuadro).

«Estamos prestando bastante atención a Chile»

Actualmente, el grupo está enfocado en desarrollar una cuarta área de negocios: energías renovables. Hace dos años se asociaron con Potentia Renewables, una compañía canadiense experta en el tema y que es parte de Power Corporation of Canada, que es la compañía de energía más grande de ese país. El plan es identificar y desarrollar oportunidades en Latinoamérica a través de este j oint venture entre ambas entidades.

-¿Están en una fase de exploración o ya tienen proyectos en marcha?

«Ya estamos desarrollando proyectos. Tenemos uno en República Dominicana y estamos viendo otros en Curazao y Colombia. Además, estamos empezando a prestar bastante atención en Chile. La meta que se puso el país, de que 20% de la energía sea renovable para el 2025, nos parece excelente y significa que van a existir muchas iniciativas».

La relación del Grupo Cisneros con Chile ha sido cercana. Entre 1993 y 2005 fueron dueños del canal de televisión local Chilevisión.

«Cuando compramos Chilevisión, su cobertura era muy limitada. En meses logramos poner antenas por todo el país y convertirlo en un canal nacional, pasando de tener 56% a 95% de cobertura», recuerda Cisneros.

-¿Qué inversiones les quedan en Chile hoy?

«Tenemos cosas pequeñas, a través de Cisneros Interactive, que se especializa en monetizar tráfico digital en cualquier plataforma. El mercado digital en Chile sigue siendo pequeño y por eso no hemos crecido demasiado rápido. Estamos ahí a través de nuestra compañía RedMas, cuya filial es AudioAd, dedicada al audio digital».

-¿Hay planes de volver a invertir en Chile?

«Probablemente, la movida más grande que podamos hacer ahí será el tema de energía renovable. También estamos trabajando en iniciativas más globales que involucran a Chile. En la parte de energía estamos en la fase de análisis y tratando de entender cómo es el tema del mercado de energías renovables en Chile. Hemos estudiado todas las licitaciones que han salido al mercado y decidiendo en cuál vamos a participar, de la mano de Potencia».

[VEA TAMBIÉN: Mercado de la energía eólica superará los US$170 billones en 2024]

-¿Qué tipo de energías renovables les interesa desarrollar en Chile?

«Principalmente eólica y solar. Estamos a un par de meses de poder recibir recomendaciones de estrategias».

-¿Cuándo podrían estar aterrizando con inversiones?

«En los próximos 12 meses. Seguro en 2019».

-¿Cuál es su evaluación de Chile y su economía?

«Chile siempre ha sido la joyita de Latinoamérica; la estabilidad macroeconómica es impresionante. Me entusiasma mucho lo que estamos viendo ahora con el nuevo gobierno de Piñera. Para muchos seguirá siendo un mercado relativamente pequeño, pero yo creo que por ser un mercado que es estable, se va a convertir en un lugar muy atractivo para grupos de afuera».

«Nunca hemos tenido miedo de emprender»

-¿Cuál es la relevancia y el alcance mundial de los negocios que usted dirige?

«La mayoría de las iniciativas que tenemos son globales o panregionales. Hay muy pocas cosas que hacemos solo en un país. En Media hemos estado por toda Latinoamérica. Fuimos los que empezamos Univisión en Estados Unidos. Nuestro contenido se distribuye en casi 200 países y 10 idiomas».

«En Interactive decidimos, desde el comienzo, que queríamos ser panregionales. Nadie se había atrevido a lanzar algo donde podíamos comercializar el tráfico digital en toda América Latina y el mercado hispano. Hoy estamos en 17 países, con 31 oficinas, y 300 empleados».

Cisneros Interactive nació en febrero de 2011 y hoy es líder en publicidad digital, móvil y audio en América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, a través de compañías como Adsmovil, Redmas y AudioAd.

-¿Qué tan importante es Cisneros Interactive para los negocios del Grupo?

«Muy importante, es un negocio espectacular. Hace dos años nos ganamos una licitación para representar a Facebook en los países donde estamos en Latinoamérica, que son 10, incluyendo además Instagram, Messenger y WhatsApp. Llevamos la operación comercial en esos destinos y ha sido muy especial, empezar a trabajar en países donde no habíamos operado, como Paraguay y Bolivia».

-¿Cuales son los principales desafíos de los negocios digitales?

«Uno es si no tienes conectividad, no puedes participar en nada digital. Y también, otro de los desafíos que estamos viendo ahora es que hay demasiadas opciones y el reto es cómo enganchar a tus clientes que tienen tanto de donde elegir».

-¿Cuál es el sello Cisneros?

«Siento que somos de los grupos que más ha innovado, y que nunca hemos tenido miedo de emprender cuando vemos que hay una oportunidad interesante. Somos un grupo sumamente dinámico y nos gusta pensar en grande. Siempre nos hemos sentido muy cómodos teniendo operaciones en distintos países».

-¿Hacia dónde va el Grupo Cisneros y cómo se reinventa?

«Vamos por la cuarta o quinta visión y estoy exhausta y espero no tener que reinventarme en este momento (se ríe). La primera gran apuesta es la compañía de satélites (ver recuadro). Esa es una jugada global y si lo logramos hacer, nos va a definir como grupo empresarial. Y la otra área, donde estamos recién empezando, pero le dedicamos bastante tiempo es la energía renovable en Latinoamérica. Esas dos serán las nuevas líneas que nos van a definir como grupo en la próxima década».

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