Generadoras de Chile y la recientemente creada Asociación de Transmisores sostuvieron un encuentro para abordar temas de trabajo conjunto y el rol que ambos segmentos del sector eléctrico cumplen en la transición energética que vive el país, especialmente contexto de le recuperación verde, una vez que se supere la actual pandemia de Covid-19.
Los directores de ambos gremios sostuvieron un encuentro para abordar temas de trabajo en conjunto y analizar el proceso de transición energética, donde se enfatizó la relevancia del avance alineado entre ambos sectores y en la importancia de continuar trabajando «para desarrollar con éxito la transición energética en nuestro país y avanzar en una reactivación sostenible que vincule el desarrollo de ambos sectores con la creación de empleo, la descontaminación de las ciudades, la reducción de pobreza energética y el camino a la carbono neutralidad», informaron las asociaciones en un comunicado conjunto.
Escenario
Ambos actores del sector eléctrico destacaron el positivo escenario e inversiones que atraviesa la industria, particularmente con el desarrollo de proyectos de energías renovables, de la mano de nueva infraestructura eléctrica en líneas de transmisión y subestaciones.
«A septiembre de 2020, los proyectos en construcción suman casi 13.500 millones de dólares y más de 7.300 MW en 93 centrales, casi en su totalidad basados en energías renovables. En evaluación ambiental se encuentran otros 18 mil millones de dólares solo de energías renovables, lo que requiere de un sistema robusto de transmisión para llevar esta energía desde los territorios a las ciudades y polos industriales del país por lo que el sector transmisión también está incrementando su capacidad. Según el Ministerio de Energía, a septiembre de 2020, 46 obras de transmisión están en construcción, por una inversión de más de 820 millones de dólares en 767 km de líneas», se destacó.
«Pese a estos importantes avances, somos conscientes que la transición eléctrica en Chile no ha concluido, y la transmisión es una condición habilitante de la penetración renovable y el retiro de las centrales a carbón que estamos impulsando. Esto requiere decisiones que nazcan de una reflexión colectiva, incluyendo al mundo privado, Gobierno, Congreso y comunidades, iluminados por la evidencia técnica y con una mirada de largo plazo, y son las que permiten fomentar la inversión y el empleo en el contexto de una reactivación económica sostenible del país», enfatizó Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
Esto fue compartido por Demián Talavera, vicepresidente de la Asociación de Transmisores: «Nuestras industrias hoy son claves para la evolución de la matriz energética en Chile. Queremos construir sinergias que nos permitan colaborar con el Estado y avanzar hacia un sector cada vez más sostenible e integrado con la región».
La Asociación de Transmisores fue creada en septiembre pasado, estando conformada por Celeo Redes Chile, Colbún Transmisión, Ferrovial Power Infrastructure, ISA InterChile, Red Eléctrica Internacional, Transelec y Transmisora Eléctrica del Norte (TEN). Tiene por objetivo de construir una visión de largo plazo respecto del rol del sector transmisión para aportar al desarrollo de Chile, y su integración energética con la región.