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Gremios critican exclusión de puertos en empresas sin derecho a huelga

Ago 4, 2014

Agricultura y Comercio dicen que la decisión no ayuda a la estabilidad del sistema.

(La Tercera) Molestia generó en los gremios la decisión del gobierno de excluir a los puertos del centro y sur del país del grupo de empresas que no tienen derecho a huelga. Por ley, el Estado define todos los años una lista de compañías de servicios básicos que no pueden paralizar sus funciones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, señaló que es “una señal política gravísima en la medida en que se subvalora el rol que los puertos tienen para el desarrollo de la economía del país y de la agricultura de exportación en particular”.

El representante del agro explicó que el país tiene un volumen de comercio exterior cercano a US$ 150 mil millones a través de sus puertos. Sólo en exportaciones la cifra supera los US$ 76 mil millones y, de estos, más de US$ 20 mil millones corresponden a productos agroindustriales y unos US$ 5.000 millones provienen de alimentos perecibles.

Asimismo, recordó que en abril pasado el rubro frutícola perdió más de US$ 200 millones por las paralizaciones en los puertos.
El sector comercio también reaccionó a la decisión tomada por los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa, alertando que “no se está garantizando la estabilidad del sistema portuario”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, manifestó que se debe “perfeccionar la instucionalidad del sistema portuario y ver cómo contribuimos a respaldar el carácter estratégico que esta actividad tiene para el desarrollo del país. Creemos que esta disposición va en la línea contraria a este objetivo y no ayuda a dar mayor estabilidad al sistema”, sentenció.
Mewes afirmó que ésta es otra señal negativa para el sector, que se suma a la tramitación de la ley corta portuaria.

El representante del comercio acudirá el miércoles a la Comisión de Trabajo del Senado para dar a conocer sus cuestionamientos al proyecto que regula el trabajo portuario, pues asegura que “es contraproducente, pues afecta la competitividad del país”.

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