Q

Gran minería firmó acuerdo para implementar la eficiencia energética en el sector

Nov 18, 2008

* Diversas empresas mineras firmaron hoy el “Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en la Gran Minería”, el que tiene como objetivo impulsar el mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector, mediante el desarrollo de las mejores prácticas en el uso eficiente de la energía.

Como parte del compromiso y preocupación por el fomento de la eficiencia energética en los sectores productivos del país, diversas empresas de la minería metálica y la no metálica, los Ministerios de Energía y Minería, el Consejo Minero y la Sociedad Nacional de Minería, firmaron el “Protocolo de Acuerdo para la Eficiencia Energética en la Gran Minería”, actividad impulsada por el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Las compañías que se sumaron a la iniciativa son Anglo American, Barrick, BHP Chile Inc., CAP Minería, Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Compañía Minera Mantos de Oro, Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Freeport-McMoRan Americas, Minera Los Pelambres, SQM S.A, Xstrata Copper Chile, además de Cemento Polpaico S.A.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que la firma de este acuerdo da cuenta del importante y próspero trabajo que se ha implementando con el sector privado, y especialmente, en este caso, con la minería. “Hemos aprendido la importancia que tiene el desarrollar instancias de trabajo conjunto que promuevan y apliquen la eficiencia energética, ya que su aplicación redundará en un mejoramiento de la productividad y competitividad de las empresas y en un crecimiento más sustentable del país”, dijo Tokman.

Asimismo, el ministro de Minería, Santiago González, destacó que «este acuerdo ratifica la preocupación de la minería por buscar soluciones eficientes e innovadoras que permitan contener y reducir el consumo de energía, garantizando el menor impacto en la extracción y el procesamiento del cobre. La industria está trabajando en esa línea, con resultados concretos que nos permiten estar muy optimistas, señaló” González.

Las partes que firmaron el acuerdo se comprometieron a incentivar y a promover las investigaciones que apunten a la identificación de las mejores prácticas en materia de Eficiencia Energética para el sector minero; impulsar el desarrollo de proyectos y difundir sus resultados, así como evaluar la implementación de programas pilotos que se desarrollen en esta área y que requieran de la participación de privados; favorecer el desarrollo tecnológico e innovador en materia de Eficiencia Energética para la minería, además de favorecer el desarrollo de una cultura de esta índole en las empresas mineras.

“La firma de este Protocolo es un tremendo avance en materia de Eficiencia Energética y da cuenta del trabajo de cooperación e integración que estamos realizando en el Programa País de Eficiencia Energética con los diferentes sectores productivos. Este es el primer paso y debemos seguir avanzando para potenciar las relaciones público/privadas y trabajando firmes para sentar las bases para una política pública en eficiencia energética”, declaró Andrés Romero.

En tanto, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, señaló que “como Gran Minería somos el primer sector productivo que asume un compromiso de buenas prácticas en el uso de eficiencia energética como una manera concreta y a nuestro alcance de contribuir a la sustentabilidad energética del país. Esta iniciativa refleja nuestro liderazgo y vocación como ciudadanos corporativos responsables por un Chile minero y sustentable.”

Durante su exposición el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, afirmó que el gremio minero comparte la definición estratégica adoptada por el Gobierno en cuanto a la necesidad de disponer de una matriz energética variada y a precios competitivos. “En una sociedad cada vez más atenta al impacto de las fuentes de generación en su entorno, tal definición es clave y estamos convencidos de que la autoridad ha buscado un correcto equilibrio entre el imprescindible impulso al desarrollo de nuevos proyectos de generación con el debido respeto al entorno social y medioambiental, así como el estímulo de nuevas formas de generación basadas en energías renovables no convencionales”, afirmó el personero.

Fuente: PPEE

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad