Q

Gobierno y Senado retroceden y descartan aplazar vigencia de Ley de Lobby

Nov 28, 2014

Aplazamiento había sido solicitado por el Senado a la ministra Rincón el miércoles.

(La Tercera) La inquietud partió el miércoles en la sala del Senado, con la votación del reglamento de la Ley de Lobby.

Esta iniciativa que obliga a autoridades a transparentar reuniones con lobistas y gestores de intereses, había sido aprobada en enero, pero requería de reglamentos internos para entrar en vigencia. Sin embargo, a pesar de que la ley comenzará a regir a las cero horas de este sábado, varios senadores expresaron su disconformidad con la legislación.

Ante eso, el Senado mandató al presidente de la Comisión de Ética, Hernán Larraín (UDI), para tomar contacto con el gobierno con el fin de buscar alternativas para aplazar la entrada en vigencia de la ley y permitir una marcha blanca. Según reveló Larraín en la misma sala, faltó tiempo para realizar una adecuada capacitación de funcionarios.

El mismo miércoles en la sala, la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, dijo que el gobierno estaba disponible para aplazar la ley a los parlamentarios, en uso de una facultad reglamentaria, considerando que , además, se está buscando una solución para los embajadores, quienes han expresado reparos a transparentar su agenda por razones de interés nacional. “Existe la posibilidad, de acuerdo a las mismas facultades que la ley contempla, de diferir la entrada en vigencia de esta ley”, dijo Rincón en el Senado.

Pero ayer en la mañana, la ministra se comunicó con Larraín para explicarle que no había posibilidad reglamentaria de postergar la vigencia y que la única alternativa era una reforma legal.

Según fuentes de gobierno, ayer en la mañana La Moneda estaba decidida a enviar un proyecto de ley en la segunda semana de diciembre. La solución era simple: La ley obliga a informar la agenda de una autoridad una vez al mes, por lo tanto, si la reforma era aprobada en diciembre, los parlamentarios y diplomáticos igualmente podrían quedar eximidos de transparentar sus reuniones a fin de mes. Sin embargo, otras versiones del Ejecutivo indican que el tema sólo estaba en evaluación.

“Creemos, y esto es compartido por el gobierno, que debiera haber una marcha blanca”, dijo la presidenta del Senado, Isabel Allende ayer tras su discurso en Enade.

La posibilidad de aplazar la Ley del Lobby también se le informó al titular de la Cámara, Aldo Cornejo, quien notificó a los jefes de bancada en una reunión ayer en la mañana.

No obstante, el hecho generó molestia entre diputados, quienes temían un nuevo caso de desprestigio del Parlamento. Así varios diputados expresaron públicamente su rechazo. “Muy mala noticia que gobierno postergue la aplicación de Ley de Lobby”, dijo el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, “Me parece impresentable”, dijo su par RN, Gonzalo Fuenzalida. “No es necesaria ninguna ley aclaratoria o rectificatoria. Así se lo hemos manifestado a la ministra Rincón”, agregó el jefe de diputados DC, Matías Walker.

A su turno, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, remarcó que su corporación no hizo ninguna solicitud para cambiar la ley.

Este rechazo obligó a cambiar la evaluación del gobierno. Y tras una seguidilla de llamadas telefónicas, la ministra anunció que no se postergaría la vigencia de la Ley del Lobby. “Hemos conversado con senador Larraín y el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, que ya no es necesario (el aplazamiento)”, dijo ayer en la tarde la ministra.

“Habría sido conveniente tener más tiempo, sin embargo, a pesar de las dificultades creemos que ya no se justifica postergar la entrada en vigencia”, expresó Hernán Larraín.

Si bien la idea de eximir a los parlamentarios ya fue desechada, en el caso de los embajadores el tema sigue en evaluación. En el gobierno dicen estar a la espera de un pronunciamiento de Contraloría para enviar una reforma al Congreso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad