Q

Subsecretaria de Pesca recibió del Ministerio de Energía antecedentes para una mejor gestión del agua

Ene 4, 2017

Ministros de Energía, Andrés Rebolledo, junto al de Medioambiente, Pablo Badenier, mostraron la Guía de buenas prácticas en el uso de este recurso en el sector.

La jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía, Nicola Borregaard, presentó la Guía de Buenas Prácticas relacionadas con la gestión del agua en proyectos energéticos , junto a la Evaluación Ambiental Estratégica en la Política 2050 y una Guía sobre el Valor Paisajístico en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) aplicada a proyectos de líneas de transmisión eléctrica y sus subestaciones.

«Estamos trabajando con la Subsecretaría de Pesca que tiene la potestad efectiva de normar este tema. Ellos ya están haciendo un trabajo y nosotros en el Ministerio de Energía ya le mandamos un oficio con una propuesta normativa genérica y ellos están viendo el tema, empezando con metodologías para la medición de la fauna marina», explicó Borregaard.

Las Guías fueron presentadas por el ministro de Energía, Andrés Rebolledo y por el ministro de Medioambiente, Pablo Badenier, quien destacó la pertinencia de la guía por cuanto «uno de los impactos importantes de los proyectos termoeléctricos, a carbón o a gas natural, es la generación de agua a mayor temperatura y que se dispone en el mar».

A su juicio la incorporación de tecnologías para mitigar estos efectos en la temperatura del agua de mar «le agrega mucho valor a uno de los principales impactos que tienen los proyectos termoeléctricos, por lo que esta guía da un paso cuantitativo en mejorar la calidad de los proyectos que se presenten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia)».

Por su parte el ministro Rebolledo destacó el trabajo que ha desarrollado la cartera de Energía con la de Medioambiente en materia de valor paisajístico para proyectos de transmisión y subestaciones eléctricas, además de la publicación sobre la Evaluación ambiental estratégica en la Política Energética 2050.

Uso de agua

Nicola Borregaard señaló que el enfriamiento de las aguas que usan las centrales termoeléctricas es fundamental, razón por la cual se trabajó en este tema por dos años para elaborar la Guía como un insumo para los desarrolladores de este tipo de proyectos.

«Llevamos en esta Guía buenas prácticas para que las centrales termoeléctricas sean lo más eficiente posible para usar menos agua, además de seleccionar bien el sistema de enfriamiento, de acuerdo a la zona en que se instale, en la costa o en el interior», agregó Borregaard.

[Industria advierte trabas para operar centrales térmicas]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad