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Gobierno ofrece bono de $ 750.000 a trabajadores portuarios

May 5, 2014

Iniciativa entrará el 15 de mayo con suma urgencia a la Cámara de Diputados.

(La Tercera) Más lenta de lo previsto ha sido la elaboración del proyecto de ley con que el gobierno busca apagar el foco de conflicto que mantiene con el sector portuario. Si en un comienzo el Ministerio del Trabajo anunció que enviaría el texto al Congreso en las primeras semanas de abril, ahora lo haría a más tardar el 15 de mayo.

Así lo habría informado el subsecretario de la cartera, Francisco Javier Díaz, a los representantes de los sindicatos portuarios, el miércoles pasado.

En la ocasión, la autoridad informó el cronograma de trabajo y los principales ejes que hasta el momento baraja para la iniciativa, que entrará a la Cámara Baja con suma urgencia. “Atendida la necesidad de darle aprobación en corto tiempo, es indispensable que se tramite con el acuerdo de las organizaciones para no complicar aún más su tramitación”, se señaló en un documento.

De acuerdo con la presentación de la cartera, el beneficio compensatorio por la media hora de colación retroactiva que exigen los trabajadores ascendería a $ 750 mil, “a partir del tercer año de antigüedad que registre el postulante en el período comprendido entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2013”. Esto, en caso de que registre 288 turnos promedio anuales. Eso sí, el cálculo del beneficio sería proporcional a los turnos trabajados, e incorporaría tanto a trabajadores permanentes como eventuales. En el primer caso, tendrá un tope de 24 turnos, como base de cálculo.

“El gobierno sabe que el compromiso ha generado una expectativa entre los trabajadores. También considera indispensable reconocer el derecho a descanso en los puertos. El carácter continuo de la actividad portuaria no puede impedir el acceso de descansos”, precisó el documento. Junto a ello, el gobierno instó a iniciar un nuevo “enfoque” en la relación entre los trabajadores y empresas del sector.

El conflicto con los trabajadores del sector tuvo su punto más álgido en enero, cuando una decena de puertos a lo largo del país se paralizó, generando millonarias pérdidas para la industria. En marzo, el gobierno anterior alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales -por un monto similar al propuesto ahora-, pero la iniciativa no llegó al Parlamento.

Ley miscelánea

Además del bono, de carácter transitorio, el proyecto incluiría una serie de cambios a la regulación portuaria actual.

Se modificarían reglas especiales del Código del Trabajo sobre descansos, control de acceso y permanencia de los trabajadores en los puertos, “extendiéndola a todos los trabajadores que ingresan a los puertos, cualquiera sea la naturaleza jurídica”. Junto a ello, se introducirán cambios a la normativa que regula a los trabajadores eventuales.

En paralelo, se ampliarían y fortalecerían las facultades de control de la Dirección del Trabajo (DT), creando un “sistema de control de la nueva normativa laboral portuaria”, un mecanismo “automatizado que deberá implementar la autoridad marítima” y la DT. También, se buscará poner fin a la excepción que deja fuera a los recintos portuarios de la obligación de contar con comités paritarios de seguridad.
Otros de los aspectos propuestos por la iniciativa son el reconocimiento del feriado irrenunciable, aumentar la garantía del número de turnos de los trabajadores eventuales y establecer pactos compensatorios por no otorgamiento de descansos que “no podrán ser modificados y pasarán a formar parte de la remuneración del turno”.

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