Q

Gobierno no logra avanzar con fórmula para evitar volatilidad en cuentas de luz

Sep 8, 2010

Pidió a las generadoras cambiar sus contratos con distribuidoras para agrupar las variaciones de precios en dos momentos del año y no cada mes, como sucede ahora.

El Mercurio El Gobierno sufrió un revés en la tarea de evitar la alta volatilidad que las cuentas de luz de los clientes residenciales del principal sistema eléctrico del país, el Interconectado Central (SIC), sufrirán al menos hasta el año 2012.

Ello porque las conversaciones que, durante un par de meses, sostuvo el ministro de Energía, Ricardo Raineri, con las principales generadoras que operan en esta zona -que va de Taltal a Chiloé y abastece al 94% de la población del país- no llegaron a buen puerto.

La propuesta que el secretario de Estado presentó a estas firmas era cambiar los contratos que éstas firmaron con las distribuidoras, en el marco del sistema de licitación de suministro.

La modificación apuntaba a agrupar en dos momentos del año las variaciones por indexación de los precios fijados entre estos actores del sistema y no mensualmente como sucede en la actualidad, lo que a su vez deriva en los cambios más frecuentes en las cuentas de luz.

La volatilidad se produce porque los precios acordados entre generadoras y distribuidoras están indexados a productos e ítemes como carbón, diésel, GNL, IPC de Estados Unidos y el Costo marginal del sistema.

De ahí que cualquier movimiento que sufra algún componente de esta canasta se refleja en las tarifas que afectan a los domicilios, pues hoy más del 70% del suministro de este tipo de clientes está asociado a este nuevo esquema, vigente desde el 1 de enero de este año.

Conocedores de estas gestiones indicaron que la fórmula propuesta por el Ministerio de Energía resultaba más complicada que la solución, pues las estimaciones de la cartera apuntan a que en el corto y mediano plazo la volatilidad de estos factores tendería a reducirse.

Además, un cambio como éste, que implicaba acumular las indexaciones de precios a dos momentos del año, abril y octubre, coincidiendo con el sistema tarifario antiguo, afectaría a los operadores de menor tamaño, cuyos costos de operación son más ajustados.

Modelos tarifarios

En el modelo anterior, que aún rige para el 30% de los clientes residenciales, la autoridad calculaba las tarifas eléctricas a partir de la variación de los contratos de los grandes consumidores del país y de un polinomio con factores como tipo de cambio y otros.

Con este sistema las cuentas de luz cambiaban dos veces en el año (mayo y noviembre). A ello se sumaba la esporádica posibilidad de indexaciones por cambios bruscos en la citada canasta de cálculo.

En el sistema nuevo de licitaciones, que entró en operación efectiva en abril pasado, los elementos que detonan una variación tarifaria se multiplican y hacen más frecuente la posibilidad de variación. Ésta, además, enfrenta un retraso por su trámite en Contraloría.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad