Q

Gobierno no descarta promover mayores envíos de gas a Argentina

May 18, 2016

Existen siete gasoductos y solo se han reactivado dos. Si bien los acuerdos recientes prevén exportar gas desde Chile en invierno, podrían extenderse por más tiempo.

(El Mercurio) «Aspiramos a seguir avanzando en el uso de toda esta infraestructura (de gasoductos), que nos permita construir un sistema integrado y conectado donde se pueda desarrollar el intercambio de energía entre matrices energéticas que son complementarias», destacó ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Esto luego que la empresa Engie (ex GDF Suez) concretara ayer el primer envío físico de gas natural hacia Argentina desde su gasoducto Norandino, ubicado en la II Región. Desde allí enviarán 1,5 millones de metros cúbicos al día por los meses de mayo a agosto. El secretario de Estado calificó el momento como «histórico», dado que el gas que Chile importa desde lugares como Trinidad y Tobago o Noruega, se regasifica en Mejillones y luego se exporta al país que gobierna Mauricio Macri.

En los próximos días debería comenzar el envío de 3 millones de metros cúbicos al día por parte de Enap, Endesa y Metrogas a través del gasoducto GasAndes, en la Región Metropolitana.

Entre Chile y Argentina existen siete gasoductos. Además de los ya mencionados está GasAtacama, en la II Región; GasPacífico, en el Biobío; Cóndor-Posesión 1 y 2, y Dungeness, todos en Magallanes. En 1997 comenzaron las importaciones desde el país trasandino hacia Chile, pero en 2004 ocurrieron los primeros cortes de suministro, los que fueron acentuándose de forma pronunciada a través de los años, hasta llegar a un corte total alrededor de 2013.

Pierre Devillers, country manager de Engie en Chile, dijo que Argentina tiene una necesidad grande de recibir gas tanto en invierno como en verano, por lo que como empresa la exportación la ven como «una oportunidad en el tiempo», señaló. Respecto de cuánto tiempo podrían exportar gas a ese país, dijo que depende de la evolución del mercado eléctrico argentino. «Los ministros hace algunos meses hablaron de una necesidad de unos 15 años… pueden ser cinco, 10 o 15, pero sí hay una necesidad», recalcó.

Diego Stabile, gerente general de Engie Gas, comentó que si necesitan una capacidad adicional a la ya solicitada, «tenemos toda la capacidad técnica, económica y logística para hacerlo».

[Engie califica como “altamente competitivo” el precio que Argentina paga por el gas de Chile]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad