Q

Negocian crédito para Subsecretaría del Agua

Mar 16, 2015

Las tratativas comenzaron en noviembre de 2014. Sin embargo, la manija para un eventual acuerdo con la entidad internacional depende del visto bueno de la Dirección de Presupuesto. El monto ronda los US$25 millones.

(Pulso) El Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet lleva adelante una serie de informes encomendados al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para evaluar la factibilidad de crear una Subsecretaría del Agua.

La idea ha cobrado fuerza al interior de la cartera liderada por el ministro Alberto Undurraga, y particularmente en la Dirección General de Aguas.

Sin embargo, la decisión aún no ha sido zanjada por la Jefa de Estado y sus asesores. Aún así, todas las señales apuntan a que la Presidenta haría el anuncio el próximo 21 de mayo, como lo informara PULSO oportunamente.

[Reinaldo Ruiz: “Se han identificado 100 puntos para centrales hidroeléctricas de paso”]

A fines del año pasado, los presidentes del Senado y la Cámara solicitaron conocer cuáles eras las opciones que podrían dar sustento a esta nueva unidad.

Todo lo anterior luego del segundo informe del Banco Mundial de 2014. Dicho documento dice expresamente que Chile, para mejorar su institucionalidad hídrica, debe crear una Subsecretaria del Agua, cuya tutela debe estar bajo el Ministerio de Obras Públicas.

De manera paralela, el Ejecutivo ha seguido un camino para buscar el financiamiento de la iniciativa.

Desde noviembre de 2014, el Ejecutivo lleva adelante negociaciones para obtener un millonario crédito del Banco Mundial, pero aún no se ha cerrado.

¿A cuánto asciende el monto? Alrededor de US$25 millones.

Pero no es todo, por cuanto también se le inyectarían recursos al MOP para la creación de la Dirección General de Concesiones.

Las negociaciones

Las tratativas aún no llegan a buen puerto, aunque próximamente se abriría una oportunidad clave para alcanzar un acuerdo, y ésta se daría en Chile.

A fines de marzo, se llevará a cabo una nueva jornada del Water Week. A la instancia de dialogo viene la máxima autoridad del Banco Mundial en materia de recursos hídricos.

De hecho, los asesores de la Presidenta Bachelet ya han fijado en su agenda el 22 de marzo para participar de la ceremonia de inauguración.

El último informe del Banco Mundial sobre la institucionalidad en materia de recursos hídricos es decidor para respaldar la propuesta de la Subsecretaría del Agua.

La entidad internacional, en su informe de 2014, descartó la creación de una agencia para el agua. De igual forma desechó la idea de un Ministerio del Agua y en este documento establece los motivos por los cuales debe estar bajo el alero del MOP.

Entre los funcionarios de dicha cartera existe coincidencia en que se están contrayendo las condiciones para que al menos durante el primer semestre se ingrese al parlamento un proyecto.

Si bien en el Gobierno nadie está en contra de mejorar la actual institucionalidad que regula el agua, sí hay matices.

Desde fuera, el ex director general de aguas, Rodrigo Weisner, ha señalado que la propia DGA debiera ser constituida como una subsecretaría. Otros han señalado que se debe crear una coordinación entre los ministerios.

Sin embargo, la propuesta que cada vez toma más fuerza es que la subsecretaría debe contar con una política nacional hídrica.

Más aún, expertos sostienen que de manera fundamental esta subsecretaría debe contar con una coordinación muy fina con los otros ministerios ligados a los asuntos hídricos.

Esto último es justamente lo que tiene que resolver la propuesta de diseño organizacional.

Sin embargo, la manija la tendrá la Dirección de Presupuestos, que debe sopesar las intenciones de financiamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL