Q

Gobierno incluye un tercer bloque en licitación de suministro para distribuidoras

May 15, 2013

A los dos períodos ya conocidos se sumará la facultad para que las generadoras firmen contratos a más largo plazo en base a excedentes que tengan.

(Diario Financiero) No serán dos los bloques de energía para clientes regulados los que licitará el gobierno, sino tres, según explicó ayer el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

El primero de ellos, dijo, tendrá un volumen de 5 mil GWh, será lanzado durante este mes y contempla contratos para suministros entre 2015 a 2019. El segundo, considera suministros de largo plazo, para servir la demanda entre 2019-2032, y se licitará en 2014.

A lo anterior, se sumaría un tercer proceso que estaría ligado a excedentes de las generadoras que podrían interesarse en tener un contexto de más largo plazo. “Las licitaciones de las distribuidoras compiten hoy con los proyectos mineros. Por tanto, se debe diseñar una licitación que compita con esa minera. (…) Hay que diseñar una licitación con un plazo para poder competir”, dijo del Campo.

En síntesis, lo que hará el gobierno es que junto con las licitaciones de corto plazo que se lanzan en las próximas semanas, ofrecerá a las generadoras y distribuidoras la posibilidad de contratar suministro de largo plazo desde ahora, considerando sus excedentes de generación.

El bloque de largo plazo, que se ofrecerá el próximo año, en tanto, estará destinado no sólo a las eléctricas que están en el país, sino que también a nuevos actores, pues considera un período de cinco años para instalar nueva capacidad.

Según Del Campo, esta modalidad permitirá reducir los costos de la energía en el país en el mediano plazo. Los concursos, dijo el subsecretario, “serán muy importantes para reactivar e incrementar la competencia del sector de generación (..) hacia fines de la década (…) de manera tal que esperamos menores costos para esa fecha”.

Proyectos en el Congreso


El subsecretario también se refirió a las iniciativas legales que están en trámite en el Congreso: ley de concesiones y de carretera eléctrica. Respecto del primero, dijo que esperan, idealmente, su aprobación dentro de los próximos 30 días.

Para el gobierno este proyecto permitirá disminuir los tiempos de otorgamiento de concesiones. Además, tendrá impacto en los precios. “Los análisis realizados muestran que el atraso de un año en la ejecución de líneas de transmisión tiene un impacto de alrededor de un 30% en el precio de corto plazo”, dijo el subsecretario.

Añadió que siguen trabajando en el texto que establece la carretera eléctrica y precisó que en los próximos días enviarán el proyecto de ley que faculta a la Comisión Nacional de Energía para incluir la interconexión de los sistemas SING-SIC en los Estudios de Transmisión Troncal, algo que fue rechazado hace unos meses por el Panel de Expertos. “El gobierno está trabajando en la elaboración del proyecto de ley. Estamos en las discusiones finales y esperamos ingresar prontamente al Congreso”, indicó.

Otros temas


Del Campo también se refirió a los procesos de judicialización que enfrentan los proyectos de energía. El subsecretario indicó que “la interpretación, a nuestro juicio, de lo que debieran ser los cuestionamientos medioambientales, debieran radicar en el Poder Ejecutivo y éste resolver las discrepancias y por eso será importante el buen funcionamiento de los tribunales ambientales y de la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Adicionalmente, el gobierno espera que la generación en base a GNL aumente, gracias a la ampliación del terminal GNL Quintero y el anuncio de nuevos desarrollos en base

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad