Q

Movimiento por la Eficiencia Energética se transforma en asociación independiente

May 16, 2024

ABB y Alfa Laval, miembros fundadores, lideran el cambio en la gobernanza de la entidad.

El Movimiento por la Eficiencia Energética (EEM, por su sigla en inglés), pionero en prácticas de eficiencia energética para la industria desde 2021, anunció su transformación de gobernanza. Ahora, quedó organizado como una asociación sin fines de lucro registrada en Zurich, Suiza.

Habiendo recibido la adhesión de más de 500 organizaciones, publicado material relevante, como The Case for Industrial Energy Efficiency, y participado en docenas de eventos en todo el mundo, EEM ha demostrado su pertinencia. Por lo tanto, el nuevo modelo de gobernanza fue un paso natural para hacer crecer aún más la organización.

El cambio de estatuto jurídico no le quitará su objetivo principal: promover el uso de soluciones y tecnologías energéticamente eficientes para ahorrar energía, reducir costos y emisiones de CO2.

Como parte de esta transformación, los miembros fundadores, ABB y Alfa Laval, eligieron al comité ejecutivo de la entidad: Thomas Møller, presidente de la División de Energía y vicepresidente ejecutivo de Alfa Laval; Tarak Mehta, presidente del área de negocios Motion, ABB, y Prof. Dr. Johann W. Kolar, director del Laboratorio de Sistemas de Electrónica de Potencia del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH).

Mike Umiker, que se unió a la EEM en junio de 2023, continuará en su cargo de director general de MEE.

Al respecto, Møller indicó que “la eficiencia energética es crucial para cumplir el Acuerdo de París y los objetivos de la COP28 de duplicar la tasa global de mejoras en la eficiencia energética hasta 2030 para alcanzar el cero neto. La industria juega un papel clave. Según la AIE, hasta el 50% del potencial actual de ahorro por eficiencia energética proviene del sector industrial, y una mayor eficiencia energética podría representar más del 40% de las reducciones de emisiones en los próximos 20 años”.

Y añadió que “la colaboración es vital y por eso el Movimiento por la Eficiencia Energética es una plataforma muy importante en la que toda la cadena de valor puede unirse para acelerar estas acciones. La contribución de Alfa Laval al Movimiento tiene sus raíces en un siglo de experiencia trabajando con eficiencia energética. Junto con nuestros socios, podemos ayudar a acelerar aún más la transición”.

EEM en Chile

Desde 2021, el Movimiento por la Eficiencia Energética se fue consolidando en Chile. Bajo el impulso de ABB Motion, empresas de diversos ámbitos comenzaron a tener interés por la iniciativa.

Primser, especializada en el suministro y comercialización de soluciones de ingeniería, equipamiento y servicios de accionamientos eléctricos, marcó un hito al convertirse en la primera firma en unirse a este movimiento en el país, mientras que Viña Emiliana destacó como la primera compañía en unirse en 2024.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad