Q

Gobierno Impulsa Proyecto Para Disminuir Cuentas Eléctricas

May 26, 2010

“El sistema Net Metering consiste en que los clientes residenciales inyecten energía desde sus hogares, y al momento de aportarla el medidor funciona en modo inverso, restando la electricidad consumida por medio de la que se ha generado”, explicó el ministro de Energía, Ricardo Raineri.

Estrategia El ministro de Energía, Ricardo Raineri, aseguró que para el próximo año esperan contar con un proyecto de ley que impulse la implementación de “redes inteligentes” en la red eléctrica, las que permitirían a los clientes residenciales aportar energía al sistema. “Esta es una de las prioridades legislativas del gobierno en materia energética”, afirmó.

“Este sistema es conocido como Net Metering o Medición Neta, y consiste en que los clientes residenciales conectados al SIC inyecten energía desde sus hogares. Así, al momento de aportar la energía, el medidor de luz funciona en modo inverso, restando la electricidad que es consumida, por medio de la que se ha generado”, explicó Raineri.

En el gobierno apuestan por la utilización de paneles solares y molinos de viento, para que de esta forma los usuarios residenciales puedan transformarse en generadores de energía que aporten al sistema interconectado. Dicho proyecto ya es una realidad en países como Japón y Estados Unidos.

“Esta es una muy buena iniciativa, pero tiene ciertos desafíos tecnológicos en relación al software que maneja toda esta información, y a los implementos técnicos que necesitan para medir los aportes, porque hoy día todas las viviendas tienen medidores unidireccionales y habría que cambiarlos o adaptarlos”, puntualizó Ramón Galaz, gerente general de Valgesta Energía.

A su juicio, la materialización de esta iniciativa tomaría un buen tiempo, ya que es un tema muy de avanzada y, además, hasta la fecha presenta interrogantes relacionadas con el financiamiento, la implementación y la forma de hacerlo operativo.

“Si cambia la legislación eléctrica en Chile, a futuro podríamos contar con redes abiertas, lo que significaría que cualquier usuario podría ir a comprar energía a la compañía que mejor le parezca, esto se conoce como el multicarrier de los electrones”, comentó María Isabel González, gerente general de Energética.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad