Q

Gobierno evalúa apoyar licitaciones privadas para abastecer de gas a industriales

May 11, 2017

Este plan comenzaría en el Biobío, condicionado a la implementación del plan de descontaminación.

(Diario Financiero) El éxito de la primera licitación eléctrica privada, cuyo plan piloto acaba de finalizar en la Región del Biobío con un saldo de reducción promedio de 40% en los precios de la energía para un grupo de doce clientes industriales, tiene al gobierno analizando la idea de apoyar un proceso similar, pero para acceder a suministro de gas natural.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, adelantó hace unos días en el acto de cierre de este ejercicio de agregación de demanda, que “estamos viendo y evaluando opciones en ese sentido. Además, en el mercado esto ya está sucediendo más allá de la coordinación y el rol que pueda tener el Ministerio de Energía”.

Concepción, donde hay varias industrias intensivas en uso de combustible, particularmente diésel, sería nuevamente el escenario para probar un sistema de este tipo, el cual estaría en una fase inicial y su materialización podría tomar todavía un tiempo, comentaron conocedores del tema.

Los plazos, dicen las fuentes, estarían condicionados a la implementación del Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para la zona metropolitana de Concepción, cuya puesta en marcha se espera para 2018.

Las medidas para reducir las emisiones al aire en esta zona incentivarán el reemplazo del diésel y con ello se incrementaría la demanda de gas en el segmento industrial viabilizando la agregación de esos consumos para acceder a precios más competitivos.

Trascendió que ya hay firmas que están analizando alternativas para ejecutar una subasta, lo mismo que buscando la instancia bajo la que articularían esta licitación, acudiendo eventualmente a Irade, entidad local que junto a Acenor, el gremio que agrupa a los clientes libres eléctricos, organizó la subasta que acaba de finalizar.

Alternativas

Las fuentes comentaron que de prosperar una experiencia de agregación de demanda de gas natural, existirían dos alternativas para acceder al suministro.

Una es la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que tiene GNL y además posee la planta de regasificación en esa zona, que está conectada con la red de gasoductos que abastece a Concepción.

La otra alternativa estaría en Argentina, aprovechando el gas que se está extrayendo en pozos de prueba en la zona de Neuquén, volúmenes que no se están colocando en el mercado transandino y que podrían enviarse a Chile durante unos tres a cuatro años.

Trascendió que Innergy, comercializadora de gas natural ligada a Gas Natural Fenosa, habría sondeado esta posibilidad, considerando también que recientemente el gobierno trasandino redujo el impuesto a las exportación de gas a Chile, lo que haría competitivo los precios.

Ocho empresas con contratos

Ocho de las trece empresas que participaron en la licitación eléctrica privada en la Región del Biobío ya firmaron sus contratos con generadoras.El resto está pronta a cerrar sus convenios.

Ese fue el resultado del plan piloto que finalizó el viernes y que derivó en bajas en torno a 40% en el precio de la energía para este grupo de clientes.

Fueron 46 las ofertas de suministro que presentaron 14 eléctricas por un total de 56.196 GWh, doce veces la energía requerida. Este volumen, en torno a los 4.000 GWh, es casi el doble de lo que el ministerio tiene previsto licitar para clientes regulados a fin de año.

Con un promedio de US$ 58 por MWh las ofertas representaron una reducción de 40% en el precio de consumo de energía vigente en el momento de la subasta, explicaron los organizadores de este ejercicio de agregación.

El gobierno está evaluando apoyar el desarrollo de un proceso similar en la zona de Copiapó para lo cual estarían contactando a asociaciones de pequeños y medianos mineros a fin de encontrar alguna entidad que encabece el proceso. En la zona sur, en tanto, algo similar se estaría buscando a nivel de productores lecheros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad