Q

Gobierno espera que Gas Natural Zona Sur en Talcahuano se “descongele” lo antes posible

Dic 28, 2020

El seremi de Energía del Biobío, Maurico Henríquez, subraya que “el gas natural es un combustible muchísimo más limpio que el kerosene y la leña. Y hay que recordar que cualquier iniciativa de este tipo tiene que contar con los permisos y cumplir con la normativa medio ambiental”.

(Diario Concepción) Esta semana se dio a conocer que el proyecto Gas Natural Zona Sur del Grupo CAP a desarrollarse en instalaciones de la Siderúrgica Huachipato se desistía.

 

Se trataba de una inversión importante: US$ 104 millones, que vendrían a dinamizar las arcas de la compañía que utilizaría predios de la Siderúrgica Huachipato.

Es por ello que su caída, provocó sorpresa en las filas regionales de la firma. Y en ese contexto, el gerente general de CAP Acero, Rodrigo Briceño, explicó a Diario Concepción que la decisión obedece a una mirada estratégica por parte de los inversionistas.

“El proyecto Gas Natural Zona Sur es un proyecto de CAP , en donde nosotros como siderúrgica prestábamos los servicios logísticos, de terrenos. Finalmente, dado los mismos temas de la pandemia, las necesidades de focalizar en los activos que tenemos, los encadenamientos productivos, la decisión está en congelar el proyecto y focalizarnos en el negocio siderúrgico”, reveló Briceño.

 

Sin embargo, indicó que “ningún proyecto se descarta completamente. Se llegó hasta el Estudio de Impacto Ambiental, que es la DIA, y hoy a otros focos de atención, pero no podría descartar que el Grupo algún día retome”.

En ese sentido el Seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, lamentó el desistimiento de la iniciativa Gas Natural Zona Sur.

“Era un proyecto que llevaba delantera. Entiendo que podría seguir Enel, que estaba de socio junto al Grupo CAP. Uno sólo podría seguir si lo estima necesario”, aseveró la autoridad regional.

Agregó que “ si Enel decide mantenerse, tiene que modificar el proyecto y volverlo a ingresar al SEIA”, precisó Henríquez.

De ahí que el seremi subrayara que “el gas natural es un combustible muchísimo más limpio que el kerosene y la leña. Y hay que recordar que cualquier iniciativa de este tipo tiene que contar con los permisos y cumplir con la normativa medio ambiental”.

Y cerró: “ que llegue GNL a la Región desde mi punto de vista es muy necesario”. Es por ello que está por verse más adelante si la empresa restante señalada finalmente dispondrá de los antecedentes requeridos para la continuidad de Gas Natural Zona Sur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad