Q

Gobierno daría urgencia a proyecto de «carretera eléctrica»

Nov 14, 2012

Estamos haciendo toda la presencia y gestión posible para que se le de mayor celeridad, son proyectos complejos que requieren discusión y análisis", sostuvo el secretario de Estado.

(Terra) En el marco de la puesta en marcha de la subestación eléctrica más grande del país, el ministro de Energía, Jorge Bunster manifestó que tal como el proyecto de concesiones tiene carácter de urgencia, es posible que se considere «en algún minuto» en el caso de la carretera eléctrica, a lo que añadió que «todavía estamos tomando el tiempo para poder conocer ese proyecto».

A esto añadió que se aplicarán «urgencias oportunamente» en la medida que se considere necesario. «Estoy asistiendo a todas las sesiones de la Comisión de Minería y Energía en donde se trata el proyecto de carretera. Estamos haciendo toda la presencia y gestión posible para que se le de mayor celeridad, son proyectos complejos que requieren discusión y análisis», sostuvo el secretario de Estado.

«Los parlamentarios tienen la necesidad de escuchar a distintos especialistas y actores del sector y eso hace que se tome algún tiempo para ver estos temas», agregó.

Por otra parte Bunster, sigue esperanzado en que la tramitación del proyecto concluya en un período de seis meses, pero recordó que no depende del gobierno.

Respecto de la licitación de nuevas líneas para el Sistema Interconectado del Norte Grande, el titular de Energía informó que se podrían adelantar obras o realizar obras tempranas.

Chilectra

Esta mañana Chilectra puso en servicio la subestación más grande del país con el objeto de satisfacer y atender la demanda de energía eléctrica del Gran Santiago, específicamente de la zona norte de la capital.

La nueva subestación El Salto, ubicada en la comuna de Huechuraba, cuenta con una capacidad instalada de 800 MVA, equivalente al suministro de 1.000.000 de hogares, que en plena operación puede abastecer energía a aproximadamente 4.000.000 de habitantes -más de la mitad de la población de la capital.

La puesta en marcha del servicio se efectuó realizando un sobrevuelo en helicóptero, donde se pudo apreciar las reales dimensiones de la nueva subestación y cómo ésta se inserta al sistema distribución de Chilectra, a través de las líneas de Alta Tensión Polpaico – El Salto (220 kV), El Salto – Los Almendros (110 kV) y El Salto – San Cristóbal (110 kV).

Las obras de ampliación de la nueva subestación El Salto, que se extendieron -en su proceso global- durante 2 años, significaron 180.000 horas/hombre de trabajo, lo que implicó una inversión de US1 millones, que beneficiarán a los habitantes de las comunas de Santiago, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, Recoleta, Conchalí e Independencia, entre otras.

El gerente general de Chilectra, Cristián Fierro, sostuvo que «hemos ampliado la capacidad de la infraestructura eléctrica de Chilectra para atender a una mayor cantidad de clientes, incorporando a su vez tecnología de punta para la operación de la subestación El Salto, a través de modernos sistemas de control local y remoto, que permiten su integración al Centro de Operación del Sistema (COS) y el monitoreo en tiempo real de cualquier evento que se produzca en la red».

La operación de la subestación El Salto se inserta en el marco del Plan Maestro de Obras de Chilectra, que involucra ampliaciones y refuerzos en las instalaciones de Alta, Media y Baja Tensión, tanto aéreo como subterráneo, que tiene como misión cubrir los crecimientos de la demanda de energía, que en 2012 alcanzará aproximadamente al 5%.

Fuente / Terra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad