Q

Gobierno contacta figuras para integrar comité asesor por relación público-privada

Mar 3, 2015

Mientras el Ejecutivo ya sondea nombres como posibles participantes de la comisión, en privado en el oficialismo advierten complicaciones por el plazo y el cómo elegir a las personas que integrarán el grupo anunciado ayer.

(Pulso) Inmediatamente después de la reunión de los ministros del comité político con la Presidenta Michelle Bachelet, y antes del inicio del encuentro de los mismos con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, anunció la creación de un consejo asesor presidencial para elaborar una propuesta de nueva institucionalidad, modificaciones legales y políticas públicas en el ámbito público y privado.

“Los plazos de trabajo y los integrantes de este consejo asesor serán informados en los próximos días por la Presidenta Michelle Bachelet”, explicó el ministro.

Los timoneles de colectividades se habían enterado de la idea la noche anterior, en una reunión que se llevó a cabo en reserva entre ministros y presidentes de partido, y que adelantó el debate que se daría en el comité político de ayer.

[Hacienda y la Sofofa crean mesa para analizar doble tributación]

En ambos encuentros los presidentes de partidos plantearon su observaciones sobre quiénes debían integrar el grupo, aunque aseguran que es el Gobierno quien está a cargo del proceso. Según explicaron algunos de los líderes partidistas, se debe elegir “con pinzas” a los integrantes del consejo, ya que cualquier asociación a posibles casos irregulares o empresas involucradas en ellos pondrían en entredicho al grupo y su trabajo.

Según explicaron algunos de los presidentes de partidos, se propuso que el grupo sea transversal, e incluso que incluya a empresarios y representantes de organizaciones ciudadanas. Sin embargo, en la Nueva Mayoría quieren evitar que este equipo asesor se preste como la evidencia de un posible “arreglín” para salir del paso de casos como Caval o SQM, que involucran a miembros oficialistas, o que dé cuenta de un empate por el Caso Penta, que involucra a miembros de la oposición.

En tanto, ya se especula sobre posibles nombres para integrar el grupo que entregará lineamientos a la mandataria para mejorar la transparencia en la política. Ayer, de hecho, hubo una serie de contactos directos con algunos de los nombres que se evalúa integrar al comité.

[Definen secretaría ejecutiva del Fondo de Inversión Estratégica]

A su vez, los presidentes de todos los partidos del bloque salieron al paso de las críticas recibidas por el actuar de la Presidenta como del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el caso Caval.

“El liderazgo de ella (Bachelet) ha sido una vez más ratificado en el día de hoy al mostrarnos un camino de solución, no para tapar nada, no en el área chica, no en la chimuchina de la política diaria, sino que en una visión de Estado, de mediano y largo plazo”, manifestó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, rechazó las criticas de Camilo Escalona, quien criticó a Peñailillo por, según él, reaccionar tardíamente ante el caso Caval e irse de vacaciones tras la renuncia del hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos.

“Peñailillo ha tenido una conducta ejemplar, transparente y, por lo tanto, no nos vamos a hacer cargo de críticas que alguien pueda hacer y que, a mi juicio, fueron desproporcionadas y que no guardan relación con los temas de Estado, que se abordan de la forma en que lo ha hecho la Presidenta Bachelet”, enfatizó Quintana.

A su vez, Osvaldo Andrade, también dio un espaldarazo al jefe de gabinete. “Quiero entregar mi respaldo al manejo del ministro del Interior. He visto críticas y no sólo de la oposición, sino que de nuestro sector”, sostuvo el socialista.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad