Q

Gobierno anuncia proyecto de ley para triplicar cobertura de subsidio eléctrico

Jul 1, 2024

Este lunes se inició el proceso de postulación al subsidio eléctrico dispuesto en la Ley de Estabilización Tarifaria, que, mediante la nueva propuesta, podría llegar a cerca de 4.700.000 hogares.

El gobierno anunció este lunes la presentación de un proyecto de ley que busca triplicar la cobertura del subsidio a hogares vulnerables en el contexto de las alzas de las tarifas eléctricas que se harán efectivas a contar del presente mes de julio.

El anuncio fue realizado por el ministro de Energía, Diego Pardow, quien informó que el objetivo principal de la propuesta es “triplicar la cobertura del subsidio y llegar a cerca de 4.700.000 hogares; eso es cerca de 10 millones de personas, con un subsidio similar al que está considerado hoy para un millón y medio de hogares”.

De acuerdo con el secretario de Estado, la propuesta del gobierno buscará, además, aumentar el monto del subsidio para aquellos hogares beneficiarios que pertenezcan a sistemas medianos, ubicados en las regiones de Aysén, Magallanes y Los Lagos; establecer un subsidio adicional para hogares donde habiten personas electrodependientes, y ampliar en un año la entrega del subsidio con una disminución gradual hasta 2027.

En el caso de las personas electrodependientes, el objetivo es atender “con un refuerzo por el lado del subsidio de 150 kWh mensuales en adicional a lo que ya tienen hoy como subsidio, que son 50 kWh, de tal manera de que esos 200 kWh mensuales sean descontados de sus cuentas de su consumo”.

El secretario de Estado indicó explicó que la expansión del subsidio se va a financiar con base en tres pilares: una sobretasa temporal del impuesto verde al carbono; un aumento en el cargo por servicio público correspondiente a los mayores consumidores industriales, y un mayor aporte fiscal vía la mayor recaudación del IVA asociado al alza de las tarifas de electricidad.

El objetivo de recaudación que permitirá viabilizar las medidas anunciadas es del orden de US$300 millones y US$ 350 millones anuales. La proporción y forma en que se materializará esta contribución será determinada mediante un trabajo técnico realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

“Estos tres pilares cumplen lo que ha sido la orientación del gobierno respecto a este tipo de políticas. Es un sistema autocontenido y con responsabilidades fiscales. Esos son los dos principios con los que estamos trabajando”, añadió el titular de Energía.

Otro de los anuncios realizado por el gobierno fue una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, de manera de permitir que estos puedan comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) y así reducir el precio de la energía.

“En términos de órdenes de magnitud, nosotros esperamos que esta reforma permita cerca de una disminución de un 7% en las tarifas eléctricas a contar del próximo año”, complementó Pardow.

Continúa mesa de trabajo

Asimismo, este lunes el ministro de Energía se dirigió a la sede del ex Congreso Nacional en Santiago para participar en una nueva sesión extraordinaria de la mesa de trabajo entre el gobierno y parlamentarios de las comisiones de Minería y Energía, creada en el marco de la Ley de Estabilización Tarifaria, para dar a conocer detalles de la propuesta.

En el marco de la instancia se definió un plan de acción que permita avanzar en la construcción conjunta del proyecto de ley que se ingresará para su tramitación a más tardar el 15 de agosto.

De esta forma, se programó una reunión extraordinaria para el próximo jueves 4 de julio en la que participarán asesores parlamentarios y, la siguiente, el lunes 8 de julio, en la que estarán presentes diputados y senadores de las comisiones de Minería y Energía, juntos a otros legisladores.

Postulación al subsidio eléctrico

A las 00:00 horas del 1 de julio comenzó el proceso de postulación al subsidio eléctrico, que permite a los hogares más vulnerables acceder a un descuento en sus cuentas de electricidad. Para postular, los interesados deben acceder a subsidioelectrico.cl. Hasta las 16:00 de este lunes, el número de postulaciones superaba las 365 mil.

Para acceder a este beneficio es necesario pertenecer a un hogar perteneciente al 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. Además, tendrán prioridad los hogares que tengan al menos un integrante sujeto de cuidados, una persona identificada como persona cuidadora o al menos una persona adulto mayor.

La postulación será semestral y los resultados de este primer proceso se conocerán a mediados de septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbete al Newsletter Revista Electricidad