Q

Gerente general de Endesa: «Vamos a explicar todos los proyectos y así eliminaremos los miedos»

Dic 30, 2013

"Los proyectos siempre son complicados en todos los países, pero probablemente en los últimos tiempos en Chile hemos tenido más problemas de los que podíamos prever”, señala Joaquín Galindo.

(El Mercurio) Admite que invertir en Chile es más difícil que en otros países, como Perú o Colombia. «Es complicadillo», dice el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, que desde España, donde pasa las festividades -«hace un frío tremendo, propio de la época», comenta- repasa uno a uno los problemas de la eléctrica y delinea las soluciones, no siempre fáciles.

«Los proyectos siempre son complicados en todos los países, pero probablemente en los últimos tiempos en Chile hemos tenido más problemas de los que podíamos prever. Pero confío en la institucionalidad y en la seguridad jurídica de este país y estamos convencidos de que esas son trabas que en el camino se resolverán, si no en el cortísimo plazo, en el corto y mediano plazo».

Lo más inmediato: Bocamina II. Desde el 17 de diciembre la Corte de Apelaciones paralizó la central que ya llevaba un año operando y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) estimó que la planta incurrió en infracciones. Además, este viernes se supo que Endesa reconoció cinco de nueve incumplimientos, pero dijo las infracciones se vinculan a las obras hechas por Tecnimont, el consorcio al cual la eléctrica demandó ante la Corte Internacional de Arbitraje por graves incumplimientos del contrato.

-¿Qué pasa si Bocamina II sigue parada todo el año?
«Tiene mucho efecto sobre el costo al cual se abastece la demanda del SIC. Pero eso dependerá de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Concepción sobre el fondo de recurso y esperamos que resuelva en breve plazo y que sea positivo».

-Enviaron la semana pasada el estudio ambiental de «Bocamina III». ¿Siguen pese a los problemas con Bocamina II?
«No hay tal Bocamina III. Hay una confusión, no sé si intencional o no. Lo explico: Bocamina II tiene licencia ambiental para operar a 350 megavatios desde 2007. Pero las centrales no son como los trajes de talla 50 o los zapatos 39, sino que cuando vimos que la central podía producir más potencia de la autorizada, hicimos dos cosas: un año antes de que entrara en operación comercial, iniciamos un proceso de declaración de impacto ambiental de regularización entre lo que decía la autorización ambiental y la capacidad real que tenía, para poder operar a 370 MW. La Corte Suprema dictaminó que para hacer esta regularización correspondía un Estudio de Impacto Ambiental y, por lo tanto, lo presentamos. Pero nos hemos limitado a los 350 MW desde que entró Bocamina II en operación en octubre de 2012 hasta ahora».

-¿Qué efectos ha tenido esto?
«Nosotros no hemos infringido en ningún momento el límite máximo autorizado de 350 MW ni hemos producido en ningún caso daño ambiental en Bocamina II».

Punta Alcalde: «Desde el punto de vista ambiental, no hay otro igual»
-En el caso de Punta Alcalde, el fallo de la Corte Suprema está en acuerdo y sería adverso para la empresa. ¿Qué van a hacer si les piden más inversiones y que sometan a evaluación ciudadana estos cambios en el proyecto?
«Sabemos que el fallo está en acuerdo, pero no sabemos si va a ser favorable para la empresa o no. Tenemos un proyecto de primer nivel desde el punto de vista ambiental, no hay otro igual en toda Latinoamérica, va más allá de la normativa y de cualquier reglamentación existente en Latinoamérica».

-¿Tienen espacio financiero para hacer más inversiones si se las piden? ¿Irán a consulta ciudadana por las nuevas obras?
«Nosotros implementaremos todas aquellas medidas que las autoridades, ya sea ejecutivas o judiciales, establezcan que son necesarias, de acuerdo con la ley, evidentemente. Y es nuestra intención, como siempre, informar del proyecto, las consecuencias que tiene y eliminar muchos miedos, que muchas veces son muy infundados y que obedecen a informaciones que son realizadas con un objetivo contrario al nuestro».

-¿Y si les rechazan el proyecto?
«Yo quiero pensar que no va a suceder eso».

-¿Con obras adicionales, se sustenta la inversión?
«Tendríamos que ver cuáles son las obras y su coste. Son temas que serán abordados en su momento. Pero no me pongo en ese plan, hemos hecho el proyecto con la mejor tecnología posible e imaginar medidas adicionales en estos momentos no puedo».

Los Cóndores: «El protocolo está vigente»
-El protocolo firmado con la dirección de Obras Hidráulicas del MOP para el proyecto hidroeléctrico Los Cóndores quedó en cero, dicen los agricultores del Maule. Si es así, ¿cómo van a operar esa central?
«El protocolo no quedó en cero, está totalmente vigente, lo único es que nos hemos abierto a modificar algún aspecto del protocolo a instancias del director de Obras Públicas y como un acto de buena voluntad de trabajar conjuntamente con los regantes. En un embalse que fue concebido para que coexistiera pacíficamente el riesgo y la producción de hidroelectricidad».

«Con la construcción de esta central no cambia absolutamente nada ni de los caudales ni del régimen ni de la distribución de esos caudales a lo largo del año de lo establecido en el convenio y que viene funcionando así desde el año 1947».

-Los agricultores dicen que la central vulnera ese convenio…
«Los Cóndores no toma más agua ni en una fecha distinta, lo hace exactamente igual como lo ha venido haciendo históricamente, en los mismos meses. Lo único que hace Los Cóndores es aprovechar un abrevadero natural que existe, un salto de 700 metros entre la Laguna del Maule y la central Los Cipreses, donde se desaprovecha toda la energía. Ese es un proyecto de eficiencia energética puro, porque no se usa más cantidad de agua, sino que impedimos que se desperdicien del orden de 25 metros cúbicos por segundo con una caída de 700 metros, ese es un desperdicio hidroeléctrico que no nos podemos permitir como país».

-¿Qué le responde a los agricultores que dicen que la Laguna del Maule no tiene suficiente agua para descargar hacia las centrales y tienen que embalsar y, al hacerlo, no habría caudal para hacer funcionar la central?
«No es efectivo. La construcción de la central Los Cóndores no cambia para nada, ni un punto, ni una coma, lo que ha sido la interpretación y el ejercicio del convenio existente entre la Dirección de Obras Hidráulicas y Endesa. Se van a tomar las mismas aguas y con la misma estacionalidad de lo que ha sido en los últimos 60 años».

-Entonces, ¿por qué, si no había cambio, los regantes reaccionaron con protestas y «tomándose» la Ruta 5?
«A mí me resulta difícil entenderlo, tienes que preguntárselo a ellos. Hemos accedido a participar en una mesa de trabajo presidida por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, para intentar deshacer todo ese entuerto y aclarar ese malentendido. Y dejar tranquilos a los agricultores, que Endesa no va a tomar ni un litro más de agua ni en ninguna otra fecha de como se ha hecho hasta ahora».

-¿Le ha faltado agua a los agricultores del Maule?
«Hasta el día de hoy no ha habido ningún problema, no les ha faltado agua ni les va a faltar».

Las centrales del sur
-Neltume también está suspendido. ¿Cómo va?
«Hemos presentado la adenda cuatro al proyecto de generación como de transmisión, hemos suspendido la tramitación del proyecto en 60 días para aportar información adicional y estamos en proceso de participación ciudadana y consulta indígena».

-¿Creen que pueden tener la resolución ambiental en 2014?
«A mí me gustaría que así fuera. Es un gran proyecto para el país, de 490 megavatios, de mínimo impacto ambiental, muy eficiente y en un punto muy necesario para el Sistema Interconectado Central (SIC)».

-Si se aprueba en 2014, ¿cuándo operaría?
«Estaríamos hablando de entre 48 y 50 meses. Los proyectos hidroeléctricos son complejos en su diseño y construcción».

-¿Alcanza a entrar en la época más crítica del SIC?
«Para eso estamos trabajando, para poder sacarlo, vamos a explicarle a todo el mundo claramente los proyectos, hacerles ver que son de mínimo impacto y vamos a eliminar todos esos miedos».

-HidroAysén es el gran proyecto de Endesa. Sinceramente, ¿cree que lo alcanzará a ver materializado?
«¡Yo soy joven todavía! ¡Y me encantaría verlo materializado! HidroAysén va a depender del consenso político y de un proyecto país y como tal requiere de mucho consenso, pero confío en que lo podamos llevar adelante, porque este es un gran proyecto para Chile y para las empresas que estamos detrás».

-¿Estima que el gobierno debutante de Michelle Bachelet sí va a impulsar la hidroelectricidad y, con ello, HidroAysén?
«Le explicaremos el proyecto, las bondades que tiene y después el gobierno es autónomo de decidir. Nosotros, evidentemente, acataremos lo que decidan las instituciones del país».

-HidroAysén cuenta con los permisos. ¿Han analizado recurrir a Contraloría o hacer una demanda civil contra el Estado por no respetar la autorización?
«Últimamente tenemos noticias positivas de que el Consejo de Ministros se va a reunir. Y esperaremos a ver qué hacen el gobierno actual y el gobierno futuro».

-Y si el gobierno actual no convoca al Consejo de Ministros, ¿qué harán? ¿Reclaman o esperan al nuevo gobierno?
«Ya veremos. Cuando llegue el 11 de marzo y no se ha convocado el Consejo de Ministros… hasta último momento confío en que este gobierno convoque al Comité de Ministros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad