Q

Generación Distribuida: Instalaciones Netbilling y PMGD superan el primer GW de potencia

Jun 4, 2021

Así lo destacó la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol), a partir de los datos de la CNE y del Coordinador Eléctrico Nacional.

La Asociación Chilena de Energía Solar AG. (Acesol) destacó el avance que registran las instalaciones de generación distribuida en el país, donde los proyectos de net billing llegan a cerca de 80 MW de capacidad instalada, mientras que los  Medios de Generación de Pequeña Escala (MGPE) anteriormente conocidos como Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), conectados a las redes de distribución, anotan 939 MW.

«Para Acesol este es un gran hito, debido a que un “gigawatt” es fruto del esfuerzo de muchas empresas y emprendedores que son parte de la asociación, quienes creyeron en el potencial de la energía solar y siguen trabajando arduamente para llegar a este momento que demuestra una clara consolidación de la industria solar distribuida», señala Carlos Cabrera, presidente del gremio.

«En la asociación se representa a personas  y empresas que han trabajado desde antes de la entrada en vigencia de la Ley de Netbilling hace 7 años y desde hace 5 años con más fuerza en el segmento MGPE, en el esfuerzo permanente para crear el marco jurídico necesario, que permita seguir eliminando barreras normativas que impiden o limitan la implementación de esta tecnología solar distribuida», agrega.

Según Cabrera, el crecimiento del sector responde a las ventajas que presenta la generación renovable, especialmente por estar cercana a los consumidores y usuarios de la red, con menos pérdidas, «que significan un importante ahorro en requerimientos de trasmisión y un abanico de posibles negocios que pueden desarrollarse todavía».

A su juicio, «los beneficios que tiene la generación distribuida no han sido cuantificados en su totalidad, tampoco se ha propuesto una meta que defina el nivel de generación distribuida respecto del total de generación en la matriz eléctrica, y  en proyecciones y ejercicios de planificación no se consideran adecuadamente».

Y precisa: «Hoy la generación distribuida fotovoltaica representa más de un 25% del total de energía solar en Chile, pero estamos seguros de superar el 50% en un futuro próximo, sobre todo teniendo en cuenta que la autogeneración significa un verdadero ahorro económico y con una gran ventaja competitiva para los clientes finales; y los MGPE seguirán creciendo en la ventana de transitorio para acogerse al precio estabilizado del DS 244 y esperamos que los sistemas de almacenamiento sigan siendo más competitivos, mientras observamos el comportamiento del nuevo precio estabilizado para continuar con el desarrollo de este segmento».

De acuerdo con Acesol, la generación distribuida fotovoltaica contribuye con un ahorro de 600 toneladas de C02 por cada 1.000 MW.

«Además, hay que destacar que uno de los impactos más significativos del crecimiento de la generación distribuida fotovoltaica, es el surgimiento de más de un centenar de empresas que trabajan en toda la cadena de valor de este segmento y que han dado nuevas fuentes de empleo a lo largo de todo Chile», concluye Cabrera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad