Q

GE: «El sector energético de Chile es una muestra de cómo la tecnología te puede sacar del bache»

Dic 28, 2020

La compañía norteamericana ve al país como uno de los faros para el desarrollo regional y busca incorporar nuevos desarrollos renovables.

(El Mercurio) Una importante reestructuración a nivel global es la que viene impulsando la norteamericana General Electric en los últimos años, la que ha llevado a poner sus inversiones en nuevos negocios, tales como la energía.

Es en ese segmento en donde está uno de los principales crecimientos de la compañía en Chile, de la mano del creciente desarrollo de las centrales renovables, donde se encargan de proveer equipos, sobre todo, a las iniciativas eólicas, pero también a las turbinas de gas, las que jugarán un rol clave en la descarbonización del país, como respaldo de las centrales intermitentes.

Según explica el presidente y CEO de General Electric  (GE) en la región CALA, que comprende a toda América Latina menos Brasil y México, Luis Felipe Carrillo, el mercado chileno presenta oportunidades, en medio del proceso de descarbonización de la matriz, para impulsar el uso de nuevas tecnologías, con un crecimiento tan importante, que sus avances lo ponen a la par de Europa o Norteamérica.

«Esto es una muestra de cómo la tecnología te puede sacar del bache. Chile estaba lidiando con costos muy altos de la energía, con problemas de gas con Argentina, casi con zozobras para las industrias, pero la tecnología renovable ha reducido esos problemas a casi a nada», explica.

Carrillo apunta a que 2021 debiese ser definitivamente mejor en términos de inversión, donde el principal objetivos en Chile es probar las nuevas tecnologías que está impulsando General Electric a nivel global, dentro de lo que se encuentra la instalación de turbinas eólicas mar afuera, aprovechando aún las mejores condiciones para generar energía.

«El espacio offshore puede ser interesante, obviamente que es más complicado, pero las turbinas son tan grandes, que se logra una captura de energía mucho más eficiente. La turbina instalada en tierra debe estar en los 4 MW, mientras que ya tenemos un offshore para 14 MW. Eso se podría instalar en cualquier lugar con condiciones ventosas para mar afuera y condiciones razonables para servirlo logísticamente, pero ya se están instalando en EE.UU., en Irlanda, Inglaterra, por qué no pensar en el sur de Chile», sostiene Carrillo.

En el caso de las turbinas a gas, el ejecutivo explica que aún queda mucho carbón en el mundo y hay una posibilidad de que el gas juegue un papel importante en esa transición que Chile está apostando a que se reduzca respecto de la meta primaria de 2040, ya que estas son uno de los complementos ideales para las centrales intermitentes, que están limitadas por las condiciones naturales, mientras que las turbinas son utilizables en el 90% de los casos.

«En ese mercado se ha visto una caída de equipos nuevos, pero un aumento de unidades pequeñas flexibles, mientras que las turbinas de gas pequeñas han visto posibilidades de ser colocadas para clientes específicos», indica.

Respecto de la situación del país y la discusión constitucional que se avecina, Carrillo comenta que si bien los tomó por sorpresa, en GE mantienen su confianza en Chile, en la institucionalidad que se ha visto, y apunta que sería deseable que se mantenga la vibrante posibilidad de hacer inversión privada, otorgando las facilidades necesarias para las empresas.

«Chile tiene la posibilidad de seguir avanzando, el reto es cómo pasar de una economía abierta, moderna, funcional, a una con más investigación, desarrollo, con elementos novedosos en la economía. Chile no es un país enorme, pero sí puede servir como un faro en la región. Ahí hay esperanzas de donde se puede llegar y compartir las buenas prácticas», asegura Carrillo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad