Q

GE busca elevar en más de 50% sus ventas en Chile por dinamismo de sector energético

Jun 6, 2016

Julio Friedmann, CEO de GE en el país, explica que en el sector energético hicieron un cambio de estrategia.

(El Mercurio) En un momento en que la economía chilena no está particularmente boyante, la multinacional General Electric (GE) prevé hacer crecer más del 50% su nivel de facturación en el país y pasar de US$ 250 millones de 2015 a, al menos, US$ 350 millones este año. Los sectores que harían posible tal objetivo son energía y minería, aunque también proyectan dinamismo en rubros salud y aviación.

Julio Friedmann, CEO de GE en el país, explica que en el sector energético hicieron un cambio de estrategia. La estadounidense es muy conocida a nivel masivo por sus ampolletas -que se elaboraban en Chile hasta hace pocos años-. Pero este grupo también está presente en toda la cadena eléctrica: desde generadores y turbinas, hasta líneas de transmisión.

Friedmann destaca que pueden armar entera una planta a carbón, gas o diésel, lo mismo que una central de pasada. Con esa experiencia, a fines del año pasado ingresaron al negocio de la generación, al adquirir el 75% de la central a diésel Los Guindos a Inprolec, una instalación que produce 140 megawatts (MW), ubicada en la comuna de Cabrero (VIII Región), y que hará una segunda unidad para totalizar 280 MW con tecnología de GE.

GE compró en 2015 la francesa Alstom, que construye trenes, pero también es uno de los mayores fabricantes en el mundo de turbinas para hidroeléctricas, un negocio en el que también buscan crecer en Chile.

Hoy, la estadounidense analiza más de 15 proyectos eléctricos en el país, desde térmicos a renovables no convencionales, que implican tanto financiar una expansión o cambio tecnológico con equipos de GE o comprar participación accionaria. «Hay un gran dinamismo en el mercado eléctrico», resume Julio Friedmann.

Otra área de interés en GE es la minería, que en Chile tiene sus headquarter para América Latina. El CEO de la compañía señala que debido a la crisis, este sector está más proclive a desarrollar proyectos «llave en mano», donde la compañía norteamericana tiene ventajas.

Los otros relevantes para la firma es el sector salud. GE se adjudicó el suministro de equipos y los servicios de imageología del nuevo Hospital de Antofagasta y es proveedora de escáneres de gran parte de las clínicas privadas del país. Otro tanto ocurre con el sector aviación. La estadounidense abastece de turbinas para aeronaves de Latam y Sky, ambas firmas con planes de renovación de flota.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad