(Diario Financiero) La expansión de GasValpo, distribuidora ligada a un consorcio de fondos de pensiones australiano administrado por Access Capital Advisors, comenzó en tres ciudades: Talca, Coquimbo, La Serena y Los Andes. En ellas, la firma apuesta a lograr un fuerte crecimiento.
Hace dos semanas se inauguró la primera de las plantas de regasificación que dotarán de gas natural a Talca, conectando clientes comerciales e industriales.
«Hace mucho tiempo que veníamos planificando expandirnos a otras ciudades y regiones del país; estos son proyectos a largo plazo, es una inversión por los próximos 50 años. Se entra a una ciudad y se parte conectando clientes, en Talca partiremos con 500 clientes, y una vez que los tengamos consolidados, veremos el crecimiento. Las ciudades son dinámicas, estando en Talca obviamente estamos hablando con las inmobiliarias, estamos viendo por donde está creciendo la ciudad», señala Luis Kipreos, gerente general de la distribuidora.
Kipreos indica que en conjunto con Coquimbo, La Serena y Los Andes, tienen potencial para duplicar en el largo plazo los clientes que actualmente tiene la distribuidora en el Gran Valparaíso, donde surte con el hidrocarburo a unos 85.000 usuarios, entre comerciales, residenciales e industriales.
«Hoy el Gran Valparaíso está bien cubierto, seguimos creciendo con la ciudad, entonces tenemos un know how que el resto del país necesitaba. Y si eso se relaciona con la contaminación en el centro sur de Chile, obviamente que había una oportunidad para expandir al gas natural a otras ciudades. Ojala podamos duplicar el tamaño que tiene GasValpo hoy día, en número de clientes, porque estamos llegando a ciudades que son asimilables a lo que tenemos en Valparaíso», sostiene.
Construcción de redes
El ejecutivo señala que la firma trabaja en paralelo en la construcción de redes en las tres ciudades donde obtuvo concesiones, y que los primeros clientes residenciales serán conectados a fines de octubre en Talca, y cerca de fin de año en Coquimbo, La Serena y Los Andes.
La firma está invirtiendo cerca de US$ 11 millones en la construcción de nuevas redes.
Los contratos que tiene con Endesa le permitirán a la distribuidora contar con GNL desde el terminal de Quintero, y el apetito por incrementar la presencia del gas en regiones pondrá fuerte competencia al mercado. Hoy, Metrogas, Lipigas e Intergas cuentan con diversas iniciativas en marcha para llevar gas en camiones entre Atacama y Puerto Montt.