Q

Gas para eléctricas se transforma en la principal línea de negocios de Metrogas

Mar 7, 2013

Segmento es el de más rápido crecimiento para la firma, y obedece a la alta demanda de combustible para generación. En 2012, el volumen total de despachos a eléctricas fue de 432,4 millones de m3, superando el negocio residencial, comercial e industrial.

(Pulso) La participación de Metrogas en la sociedad GNL Chile, que le proporciona gas natural para su comercialización, le ha abierto un foco de negocios de gran crecimiento para la distribuidora de gas natural ligada al grupo Marín. Tanto, que en 2012 se convirtió en el mayor de todos su segmentos de clientes por volumen.

La distribuidora –controlada por Gasco y que es la más grande del país,- informó de un alza de 24,2% en sus despachos de gas natural a empresas eléctricas, lo que empinó a 432,4 millones de metros cúbicos los despachos totales a las generadoras, cifra que, a su vez, representa el 38,1% de las ventas totales del energético efectuadas por Metrogas durante 2012.

Así, esta línea de negocios se convirtió el año pasado en la principal en términos de volúmenes, superando el residencial y comercial (290,2 millones de m3), la industria (400 millones de m3) y el gas de ciudad, que genera una demanda mínima.

Estas áreas, además, presentan crecimientos leves, pues descontando las ventas a las eléctricas, el alza de la demanda total de Metrogas llegó a 2,2%.

Así, la compañía aumentó sus despachos en 9,6% en el período, sumando ambos segmentos.

Según informó en el análisis razonado de su balance a 2012 Metrogas, este fuerte incremento en las ventas a generadoras se relaciona con la firma de un importante contrato de abastecimiento con Colbún, ligada al grupo Matte, en particular, durante el último trimestre.

“Metrogas ha mantenido el flujo constante de venta, debido a la seguridad en el suministro de gas natural que otorga el Terminal de Regasificación GNL Quintero, que a partir del 1 de enero de 2011 comenzó a funcionar a plena capacidad operativa”, explicó Gasco, la controladora de Metrogas, en su balance.

¿A qué se debe esta situación? Dos de los principales generadores eléctricos del país, Gener y Colbún, cuentan con centrales que pueden operar con gas natural, pero que no mantienen contratos de abastecimiento pues prefirieron mantenerse al margen de la sociedad gestora del terminal GNL Quintero (rol que sí tienen, además de Metrogas, ENAP, Endesa y BG). A raíz de esta situación, y a que la planta regasificadora opera con grandes volúmenes de gas, tanto Metrogas y ENAP han vendido combustible a las eléctricas, situación que aprovecha, además, las holguras de capacidad del muelle de Quintero.

A esto se agrega el hecho de que durante 2012 los costos marginales permanecieron elevados, lo que hizo atractiva la generación con gas natural, que tiene un costo más elevado que el carbón, pero inferior al del diésel, que es el que suele marcar los costos marginales en el sistema.

Otros negocios
Gasco, además, detalló la marcha de su plan de internacionalización, que hoy se centra en Colombia. En ese mercado, y tras incorporar dos nuevas sociedades a su presencia en ese país (Montagas y Energas) alcanzó una participación de mercado del 25%.

La firma está trabajando en consolidar las inversiones realizadas en Colombia, mediante un mayor desarrollo comercial y de mejoras operacionales, “en línea con la estrategia de crecimiento, lo que permitirá rentabilizar esta inversión”, se agregó en el reporte.

Por su parte, Gasco GLP mantiene el 27% del mercado en Chile, dando un fuerte impulso al negocio vehicular a través de Autogasco, que ha visto aumentar la cantidad de vehículos convertidos a gas natural que transitan por el país.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad