Q

Gas inflexible: nuevo estudio advierte impactos de hasta US$950 millones en inversiones renovables

Jul 5, 2021

Este es el monto máximo proyectado en un escenario de retiro acelerado del carbón, realizado por la consultora MPrism, encargado por empresas hidroeléctricas y fotovoltaicas.

De mantenerse la inflexibilidad en los despachos de GNL, se producirían menores inversiones renovables de hasta US$950 millones es un escenario de descarbonización acelerada a 2030. Así lo indica el estudio «Efectos del GNL Inflexible en el Plan de Expansión», realizado por MPrism Consulting and Software, por encargo de Besalco Energía Renovable, Energía Llaima, Eléctrica Puntilla, Hidromaule, Gestión de Proyectos Eléctricos, Aela Energía, PV Salvador, Duqueco, Energía Coyanco, Hidroeléctrica Río Lircay e Hidroeléctrica Providencia.

El estudio considera tres escenarios de expansión del sistema con la combinación de cuatro factores de incertidumbre asociados al uso de GNL inflexible, «donde se modela con suministro de GNL flexible y tres sensibilidades con distintos niveles de inflexibilidad de 1,6 MMm3/día, 2,7 MMm3/día y 3,7 MMm3/día respectivamente, resultando en un total de 12 escenarios modelados».

Resultados

«En los escenarios con descarbonización al 2040 (Base) el porcentaje de menores inversiones resultantes, en relación con la situación sin inflexibilidad, oscila entre un 18% y 41% para Inflexibilidad 1 e Inflexibilidad, respectivamente, con un impacto de hasta 1.720 MW de menor inversión renovable para este último caso».

En los escenarios que contemplan una descarbonización acelerada a 2030, los porcentajes se encuentran entre 9% y 27%, con un impacto de hasta 1.572 MW de menor inversión renovable, mientras que para los escenarios de precios de combustible fijos y costos de inversión con curva de aprendizaje, la variación va entre 8% y 25%, lo que representa hasta 1.601 MW de menor inversión renovable.

Según la investigación, también se generaría un impacto en el costo de suministro de la demanda: «Se observa que a medida que aumenta la declaración de GNL inflexible, los costos de abastecimiento de la demanda aumentan entre un 10% y 39% dependiendo del escenario de inflexibilidad. Contrariamente, los costos marginales de energía
disminuyen entre un 2% y 10% dependiendo del escenario, retrasando la instalación de proyectos de energía renovable».

 

ABLA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad