Q

Gas Inflexible: cuatro gremios renovables piden al ministro Jobet incorporar mecanismo que elimine esta figura

Ago 12, 2021

En una carta dirigida a la autoridad, Acera, Acesol, ACSP y Apemec plantean que el borrador de la Norma Técnica en esta materia no tiene "elementos que aseguren la excepcionalidad de la condición de inflexibilidad".

Cuatro gremios que representan a desarrolladores de energías renovables enviaron una carta al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en la que le solicitan los cambios que se buscan realizar a la Norma Técnica sobre despacho de centrales GNL, especialmente para que se incorpore un mecanismo «mediante cual la condición de inflexibilidad tienda a ser eliminada en un plazo razonable y prudente».

Los firmantes de la misiva son la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol); la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec).

Los gremios piden que la eliminación del GNL inflexible busca «establecer un sistema que apunte a incentivar la adecuación de los contratos incorporando mayor flexibilidad en su colocación, y asimismo, aumentar la capacidad de almacenamiento de nuestro terminales, ya sea a traves de estanques On-Shore o buques de almacenamiento Off-Shore (FSU)».

Otra observación concordada por las asociaciones es ya existen la señales «económicas suficientes que permiten la adecuada interacción entre descarbonización, alta penetración de energías renovables y el respaldo requerido para que el sistema opere a niveles económicos y de seguridad», por lo que sostienen que una modificación a la inflexibilidad «no cambiará en nada el rol del GNL en el proceso de descarbonización, y tampoco impactará en situaciones de emergencia como la que atraviesa actualmente el sistema eléctrico, ya que, a nuestro entender».

También indican que los cambios que se presentan en el borrador de la Norma Técnica en esta materia no tiene «elementos que aseguren la excepcionalidad de la condición de inflexibilidad, los cuales hemos transmitido a la CNE en las observaciones de nuestras asociaciones».

«Desde el punto de vista de las asociaciones presentes, insistimos en que la aplicación de la NT GNL por parte del CEN adolece de importantes falencias en cuanto a trazabilidad y definición específica de los criterios que requiere para la ejecución de sus funciones, especialmente en lo que respecta a: Procesamiento de las solicitudes de inflexibilidad (Artículo 3-4). Preparación del “Estudio de proyección de generación de Unidades GNL” (Artículo 4-4). En consecuencia, solicitamos que la norma técnica incluya disposiciones que exijan expresamente la publicación de información que mejore la trazabilidad en esta materia y en que se defina un plan de auditorías periódicas al Coordinador Eléctrico Nacional instruidas por la SEC, que se inicie sobre los procesos que la NT GNL le encarga al CEN», se señala.

Además, los gremios plantean la necesidad de «mejorar los procesos y criterios utilizados en la programación de GNL para que todas las empresas coordinadas accedamos a la misma información en tiempo y forma».

Y se agrega: «Para cumplir este objetivo, es necesario que el CEN realice proyecciones periódicas del despacho eléctrico con unidades a GNL para que las empresas tomen las acciones pertinentes de nominación, y así apuntar al beneficio y a la seguridad del sistema. En consecuencia, una mejor regulación empezando por una buena NT nos permitirá manejar la incertidumbre que conlleva despachar GNL en un sistema con alta variabilidad hidrológica, un proceso de descarbonización en curso y con falta de almacenamiento para enfrentar rampas cada día más desafiantes. A todas luces, parece razonable incorporar metodologías de mínimo arrepentimiento en la nominación para cuantificar el impacto de la falta o sobra de GNL, y también se debe reconocer el valor real del Costo Variable del GNL cuando por razones excepcionales se fuerza su despacho».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad