Q

Gas inflexible: CNE estima impacto de US$2,6 millones por vertimiento ERNC en zona norte del sistema

Jul 5, 2021

Así lo señaló el secretario ejecutivo del organismo regulador, José Venegas, en la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, donde se analiza este tema.

Un impacto de US$2,6 millones de pérdidas para las generadoras de energía renovable variable que operan en la zona norte del Sistema Eléctrico local estimó la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante 2020, según indicó el secretario ejecutivo del organismo regulador, José Venegas, durante la sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados que analizó este tema.

De acuerdo con la autoridad, este impacto no es «mucho en el contexto del todo el sistema, pero tiene un impacto relevante anual y es una señal para los proyectos renovables que están en el norte», explicando que el vertimiento de energía que realizan las centrales renovable también responde a las congestiones en el sistema de transmisión.

«Adicionalmente, el gas inflexible no sólo desplaza ERNC, sino también otras tecnologías más baratas que el GNL e incluso a otras centrales que operan GNL que no están en condición de inflexibilidad», planteó.

Propuesta CNE

Venegas señaló que la solución respecto de cuánto gas inflexible declarar «debe optimizar el uso del gas para el menor costo global y desarrollo eficiente de todo el sistema presente y futuro. Pero no debe permitir seguir solo el interés del comprador de GNL, porque puede haber diferencias entre ese interés individual y el global. Por ejemplo, por la posición comercial de comprador o vendedor que tenga el Generador GNL en el mercado spot de costos marginales de energía».

Recordó que una de las propuesta de la CNE es que el Coordinador Eléctrico Nacional simulará la operación del sistema para el año siguiente, considerando condiciones hidrológicas secas y tomando resguardos para no quedarse corto de GNL ante contingencias.

También «se emulará la decisión de un operador único diligente, que ciertamente evitará quedar con déficit de gas y costos excesivamente altos, y estará dispuesto a ciertos excesos de gas, pero hasta el límite razonable».

De este modo, según la CNE, se obtendrá la cantidad de GNL «que ese operador diligente hubiera comprado de sus contratos originales para cada central como óptimo global sin mirar el interés de cada empresa individual. Y ese volumen será el máximo para ser declarado inflexible si las condiciones lo requieren.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad