Q

Galindo renuncia a Endesa y Enel afina reorganización

Oct 28, 2014

Ejecutivo ocupó gerencia general por casi cinco años y será reemplazado por Valter Moro.

(La Tercera) Una de las definiciones más importantes respecto de los cambios que implicará la reestructuración tras la toma directa del control que la italiana Enel ejerció en Endesa Chile y Enersis, se conoció ayer.

Endesa Chile informó la renuncia de Joaquín Galindo al cargo de gerente general, puesto que ocupaba desde noviembre de 2009. Asimismo, dio a conocer que el ejecutivo será reemplazado por Valter Moro, a partir del próximo mes.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron que los motivos del cambio tienen que ver netamente con la reestructuración de la firma a nivel mundial y agregaron que existe una buena calificación del trabajo realizado por el ejecutivo. Galindo regresará a España para asumir nuevas responsabilidades dentro del grupo Enel.

El holding también informó cambios para Chilectra, firma en la que designó a Andreas Gebhardt como nuevo gerente general en reemplazo de Cristián Fierro, quien abandonó la empresa durante la tarde de ayer.

En estos días también hubo rumores sobre una eventual salida de Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis. Sin embargo, fuentes de esa firma negaron dicho suceso y recordaron que el ejecutivo fue ratificado en julio, cuando se lanzó la reorganización del grupo.

Los nuevos ejecutivos

Valter Moro trabaja hace 18 años en Enel, primero en instalaciones de generación y luego en actividades de gestión de energía en Italia y España. En la actualidad se desempeña como director de la unidad de generación de Enel en La Spezia (central termoeléctrica).

Por su lado, Andreas Gebhardt, llegó al grupo hace 22 años y tuvo cargos en la empresa Eléctrica Río Maipo, en la Compañía Americana de Multiservicios (CAM) y en Chilectra, donde anteriormente fue gerente comercial.

Las fuentes señalaron que en las próximas dos semanas se perfeccionará la etapa de reorganización del grupo, lo que implicará un análisis de todas las operaciones a nivel mundial. Para América Latina, se espera concretar una nueva organización en segundo nivel, lo que a la fecha, no implicaría cambios de ejecutivos.

En el primer trimestre del próximo año estarán concluidos los cambios directivos y ejecutivos en Endesa Chile y Enersis, donde se esperan modificaciones en mandos medios, relacionados con Recursos Humanos, gerencias comerciales y de comunicaciones.

Resultados

Endesa Chile reportó ayer que sus utilidades alcanzaron $ 188.119 millones a septiembre de este año, lo que implica una caída de 11,28% en relación con el mismo lapso de 2013. La firma explicó que el descenso respondió a mayores costos de compra de energía y consumo de combustibles, principalmente, en Chile. Los ingresos, en tanto, aumentaron 22,3% anotando $ 1.758.171 millones a septiembre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad