Q

Fundación de Piñera defiende «legado» energético tras críticas de Pacheco

Mar 31, 2014

Documento dice que gobierno anterior aprobó un 50% más de proyectos de energía.

(La Tercera) Una férrea defensa de lo que denominó el “legado” en materia energética de la administración Piñera realizó la Fundación Chile Avanza, ligada al ex mandatario.

La semana pasada, en entrevista con La Tercera, el actual ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que hubo pocos avances en esta materia, debido a que el Estado no había tenido un rol preponderante en la implementación de políticas públicas de calidad. “El legado del ex Presidente Piñera en materia energética es unánimemente muy pobre y lamentable”, señaló.

En un documento de seis páginas, Chile Avanza detalla los logros obtenidos en el gobierno anterior, refutando las cifras presentadas por Pacheco sobre aprobación, puesta en marcha e inicio de construcción de proyectos de energía; inversiones en transmisión y avances legislativos.

El ex ministro Cristián Larroulet señaló que, “la energía es un área estratégica y sus políticas tienen efectos en el mediano y largo plazo. Tiene, por tanto, dos reglas de oro: no se politiza y los buenos gobiernos asumen la posta que les deja el anterior y avanzan, tal como nos tocó a nosotros hacer con el primer gobierno de la Presidenta Bachelet (…). El ministro Pacheco desconoce aspectos importantes de los avances de estos años, probablemente por desinformación debido al poco tiempo que lleva en el cargo”, aseveró.

Pacheco señaló que la anterior administración sólo había entregado al nuevo gobierno centrales en construcción por 1.300 Mega Watts, mientras que al finalizar su primer período, Bachelet había dejado proyectos en construcción por unos 2.000 MW.

Los descargos

Según datos de la Fundación Chile Avanza, durante la administración Piñera recibieron aprobación ambiental proyectos de generación por 18.145 MW, frente a los 11.694 MW aprobados ambientalmente durante el primer gobierno de Bachelet.

Asimismo, indicó que se pusieron en operación proyectos de generación por 4.253 MW, y quedaron en construcción otros 2.480 MW, “lo que cubre la demanda necesaria del país de acuerdo con los requerimientos expresados por el mismo ministro Pacheco (450 MW por año)”, dice el documento. Esto difiere con estimaciones del sector privado.

El documento destaca los avances en transmisión, señalando que se licitaron y adjudicaron obras troncales por US$ 1.143 millones entre 2010 y 2013 -entre ellas el reforzamiento de los tendidos entre Polpaico y Cardones, al norte, y entre Santiago y Concepción, por el sur-, frente a los US$ 51 millones del período 2006-2009.

En materia legislativa, destaca la aprobación de proyectos como el de Concesiones Eléctricas -que permite agilizar la obtención de permisos para líneas de transmisión-; la ley que permitirá la Interconexión entre SIC y Sing; ley de fomento a las Ernc, conocida como 20/25 (que fue de iniciativa parlamentaria); ley de Net-Metering; y el proyecto de Carretera Eléctrica, que se mantiene en el Parlamento, además de una serie de reglamentos sectoriales.

“Se tramitaron y publicaron una docena de importantes leyes y reglamentos para fomentar el desarrollo de nuevas inversiones y mejorar los niveles de certeza jurídica”, aseguró Larroulet.

Asimismo, el documento hizo hincapié en los avances en institucionalidad ambiental, entre ellos, la puesta en marcha del Ministerio de Medio Ambiente; la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la reforma al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y los Tribunales Ambientales.

AES Gener advierte falta de proyectos

Una señal de alerta sobre una posible crisis energética ante la falta de proyectos de generación realizó el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, quien señaló que en los últimos cuatro años hubo una baja en la cantidad de proyectos de generación que iniciaron obras de construcción, indicando que entre 2005 y 2008 partieron proyectos por unos 4.720 megawatts, mientras que entre 2009 y 2013 se empezaron a construir unos 2.242 MW, “ la mayor parte de ellos son proyectos no convencionales e hidroeléctricos”, precisó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL